sábado, 29 de julio de 2017

DENUNCIA PENAL CONTRA LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL “SAN JOSÉ” DE CAÑADA DE GÓMEZ

CASO JANO: La denuncia por delito de Adulteración de Documento Público contra las autoridades del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, fue presentada por los padres del niño que falleció a causa de presunta negligencia en el nosocomio local. El Dr. Rossini, abogado de la familia de la víctima, alegó que se presentó además un pedido de Constitución de Querellante por parte los demandantes.

Por Emanuel N. Soverchia

La denuncia penal de parte de Florencia Castillo y Jonathan Carranza, se realizó el pasado jueves 06 de julio en la Sede del Ministerio Público de la Acusación de Cañada de Gómez, y fue contra las autoridades del Hospital por la Adulteración de la historia clínica de su hijo. En una entrevista exclusiva para “La Imprenta”, el Dr. Rossini dio detalles del caso.

El Dr. Rossini junto a los padres de Jano
-Dr, Rossini tenemos entendido que hay novedades sobre el caso de Jano ¿Puede darnos detalles de esto?
-A. R.: Tenemos novedades. No sé si te acordas; la última nota que hicimos, te comenté que íbamos por sede civil, es decir, por un reclamo por daños y perjuicios; pero que no habíamos denunciado un delito penal. Ahora la cosa cambió; cuando secuestramos la historia clínica para ser el reclamo por daños y perjuicios civil; se la soy el médico que trabaja con nosotros y me advierte sobre una irregularidad en la historia clínica.

-¿Qué tipo de irregularidad?
-A. R.: Es que no coinciden las entradas del libro de identificación y diagnóstico, con lo que nosotros decimos…
Expediente judicial Nº 70/17

-¿Podría existir algún tipo de adulteración en esa documentación?
-A. R.: Podría, no. Nosotros estamos seguros que está adulterada.

-¿Cómo fueron los hechos?-A. R.: En el relato que me hacen a mí, los padres de Jano, me dicen que ellos van al Hospital el día 28 de enero cerca de las 20:30 hs aproximadamente; vuelven a ir el 28 de enero cerca de las 23 hs y van por tercera vez el 29 de enero cerca de las 13.30 o 14 hs. Después hay más entradas pero esas no son las que nos interesan para lo que estamos hablando ahora. En la historia clínica que nosotros secuestramos en el Hospital figura como primera entrada el 29 de enero 14.30 hs. Es decir que me faltan dos entradas, las dos del 28 de enero. Pero hasta acá lo único que hay es una contradicción entre la historia clínica y el relato de mis clientes. Pero ¿qué es lo que me advierte el médico que trabaja con nosotros en el Estudio? Que más adelante en la historia clínica están la hoja de Atención de Turnos y el Resumen del Expediente Clínico, y en estos dos lugares, aparecen las entradas. En la hoja de Atención de turnos aparece como primera entrada el día 28 de enero 22.27 hs; y segunda entrada el día 29 de enero 01.37 hs; que siempre existe la diferencia entre 40 minutos y una hora con el relato de mi cliente, pero eso puede deberse a un tema de cuando fue registrado o el mismo nerviosismo de ellos en el momento, pero eso es menor. Lo importante es que hay dos entradas que no están en la historia clínica; que no solamente se contradice con lo que mi cliente me cuenta, sino que también se contradice con lo que el Hospital mismo me da.

Encabezado de la denuncia penal
-¿Puede ser más específico doctor?
-A. R.: Es decir, quisieron hacer trampa pero les alió mal y me dejaron la prueba delante. En la hoja del Expediente Clínico también; coincide con la hoja anterior; es decir, me marca que existieron las dos entradas que en la historia clínica no aparecen. Para decirlo en bruto… me arrancaron una página de la historia clínica.

-Esto se trataría de un delito…
-A. R.: Es un delito y es lo que estamos denunciando. Pero esto no es todo; como prueba también aparte de las declaraciones de los padres de Jano, de testigos que podamos aportar que digan que ellos fueron esos días, tenemos un certificado médico; cuando van el 28 enero, le dan un certificado médico con el medicamento que tiene que tomar… o sea, que sin duda alguna Jano fue al Hospital, ingresó, fue revisado y fue diagnosticado, y todo eso no consta en la Historia Clínica.

-Doctor ¿Qué sucedería a raíz de todo esto?
Firmas de los denunciantes (Denuncia penal)
-A. R.: Hay dos hipótesis; una es que el médico que los atendió el día 28 de enero, médico o médica porque no sabemos quién es porque nos arrancaron la página de la historia clínica donde debería decir quien es; que este médico haya omitido ingresar en la historia clínica o registrar los ingresos de Jano. Yo no creo que esto sea así, pero es una hipótesis posible. La segunda hipótesis, que es por la cual yo me inclino es que se hayan registrado todos los ingresos, pero el día que nosotros vamos a secuestrar la historia clínica, como vieron que se habían mandado, disculpá la palabra, una c… grande; me hayan arrancado una hoja, como para decir, no, no fue tan leve, no es que vino el día 28, sino que vino directamente el día 29. Que igual sigue siendo grave, porque un chico de 11 meses que ingresa con fiebre, inmediatamente lo tenes que dejar en observaciones; aún si fuese como dice acá, el día 29, es algo grave lo que hicieron, porque estuvo hasta el día 30, 31 en el Hospital (San José).

Expediente judicial Nº 70/17
-Pero si hay un certificado médico, es imposible que este médico se haya olvidado de registrar el ingreso… ¿no es así?
-A. R.: Por eso te digo, que para mí, la hipótesis más creíble es la segunda. Lo registraron y cuando se vieron en apuros lo arrancaron. Pero hay otro dato de interés; cuando voy a secuestrar la historia clínica, uno va con el Oficial de Justicia, porque yo no tengo facultad para ir yo y obligarlo a que me lo den. El juez lo ordena y le dice al Oficial de Justicia, que es quien puede hacer uso de la fuerza pública, puede allanar lugares, entrar sin autorización, le dice que secuestremos la historia clínica. Vamos con el Oficial de Justicia y estamos 40 o 50 minutos esperando, cuando es un trámite que normalmente lleva 10 o 15 (minutos). Tanto a mí como al Oficial de Justicia, el señor Daniel Rebecci, nos pareció raro, y yo le pedí que me deje constancia, de momento no revisé la historia clínica, porque la estábamos secuestrando y yo se la daba al médico; entonces por las dudas le pedí que me deje constancia. Y en el acta de secuestro de historia clínica, el Oficial de Justicia dejo constancia de que hubo una espera que no es normal en estos casos.
Dr. Ángelo Rossini

-¿Se confirma entonces que hay un delito?
-A. R.: Ahora, sí hay un delito; quisieron escondernos pruebas; hay un delito. La historia clínica es un documento público; y cuando digo que es un instrumento público, se trata de un documento que por sí mismo da fe de algo, da credibilidad de algo. Por lo tanto adulterar o modificar esos documentos es más grave que hacerlo con unos privados; ¿por qué? porque son funcionarios públicos; pero esto es lo grave, no solamente lo que le hicieron a Jano, que es gravísimo; el ocultamiento, sino que esto pasa desapercibido y son funcionarios públicos. Nosotros no sabemos quién arrancó la hoja de la historia clínica; no sabemos si fue la directora del Hospital, no sabemos si fue el abogado del Hospital, quien fue quien nos la entregó, no sabemos si fue el médico que lo revisó ese día, para cubrirse él mismo… al día de hoy no lo sabemos, lo vamos a averiguar en Sede Penal, con el apoyo del Ministerio Público de la Acusación, dirigido por la Dra. Natalia Benvenutto que es una excelente fiscal. Pero pensá; un funcionario público ya se manda una c… con el bebé que le genera la muerte y después arranca una página (de la historia clínica) es algo que no nos puede parecer algo normal; es algo que nos tiene que asustar por la gravedad que eso implica.

Portada Periódico "La Imprenta"
-Doctor ¿puede hablar de la denuncia que realizaron en la justicia?
-A. R.: El día jueves 06 de julio de 2017; se realizó una presentación en el Ministerio Público de la Acusación de Cañada de Gómez, con la deuncia por el hecho que veníamos hablando; es decir por la sustracción o falsificación  de la historia clínica. La denuncia la presentan ambos padres, Florencia Castillo  y Jonathan Maximiliano Carranza, con patrocinio mío. Ahora comienza la feria y dudo que tengamos novedades hasta dentro de 15 días cuando se vuelva a activar Tribunales, pero la denuncia ya está presentada y también se presentó el mismo día, un pedido de Constitución de Querellante por parte de Florencia y de Jonathan, también con mi patrocinio que lo que implica es querer meternos en el proceso; no solamente denunciamos, sino que como víctimas queremos ser parte de ese proceso.

-¿Cuáles sería los pasos a seguir, Doctor?
-A. R.: El trámite que se va a seguir con la constitución de querellante ese le va mandar al juez; éste va a citar a una audiencia; en la audiencia vamos a exponer los fundamentos de por qué queremos ser querellantes, y a raíz de lo que expongamos y de lo que fiscal pueda acompañar nuestro pedido u oponerse, el juez va a resolver si nos deja formar parte del proceso o no. Yo entiendo que nos debería dejar porque claramente Maximiliano y Florencia son víctimas de esto.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

1 comentario:

  1. la verdad una injusticia..pobre angelito.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL