sábado, 8 de julio de 2017

¿QUE HACEN LOS CONCEJALES DE CAÑADA DE GÓMEZ CUANDO NO LOS MIRAMOS?

En esta investigación te mostramos quienes son, que proyectos presentan y cuanto nos cuestan los Concejales cañadenses. Radiografía de quienes tienen que hacer las ordenanzas y a veces mesclan sus intereses políticos.

Por Mauricio Cocchiarella

LA HOJA DE RUTA DE LOS CONCEJALES CAÑADENSES
En estas páginas analizaremos la actividad de este grupo de Concejales cañadenses y las propuestas que tuvieron para la sociedad a lo largo de estos casi dos años.
 Algunos vienen del mandato ganado en 2013 que termina en diciembre de este año y otros  asumieron en diciembre de 2015. Siete cañadenses debaten, proponen y se “chicanean” cada jueves en las sesiones del Concejo Deliberante. El recinto está partido en dos, el oficialismo denominado Frente Justicialista para la Victoria cuenta con la mayoría, cuatro Concejales. Ellos son Carina Mozzoni (Presidenta del Concejo), Marcelo Casalegno, Diego Díaz Patrón y Cristian Guzmarolli. En tanto la oposición, denominada Frente Progresista Cívico y Social (aunque los tres vienen de la UCR) tiene los tres restantes: Matías Chale, Fernando Mauroni y Luciano Travaglino.
¿Qué hacen, que dicen, que proponen? Te lo contamos acá.

SU FUNCIÓN
   La función de los concejales es que como representantes directos de la ciudadanía deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad y que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes, tiene además la facultad de controlar las acciones encaradas por el municipio solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.
Para quienes nunca asistieron a una sesión vamos a tratar de explicarla en estas páginas. Cada jueves se reúnen los concejales de cada bloque para volcar el trabajo hecho en la semana previa. Lo primero que se hace es dar a conocer los mensajes del Departamento Ejecutivo que son los Proyectos de Ordenanza que surgen del propio seno del municipio (o sea los manda la Intendenta), por ejemplo autorizar un estacionamiento de motos en determinada calle. Temas que si o si tienen que pasar por el Concejo para que éste los autorice. Cabe señalar que con la mayoría obtenida en 2015, a Clerici se le facilita la aprobación de estos proyectos ya cuando el tema tratado no es compartido por la oposición, éste es sometido a votación y al haber un empate en tres, siempre desempata la autoridad máxima que en este caso es Mozzoni. Luego  aparecen en el Orden del día los proyectos de cada bloque, éstos pueden ser Proyectos de Ordenanzas, Minutas de Comunicación o Proyectos de resolución que son los más comunes en presentarse. En tanto también pueden hacer Declaraciones tomando partido por algún suceso ocurrido (Ej: aplicación del 2x1 a represores) o bien el recuerdo de algún suceso histórico (Ej. Declaración por el 24 de marzo). El punto más importante de cada sesión en cuando se exponen los Dictámenes de Comisión que es el momento donde se decide si el proyecto o la minuta presentada es aprobada y allí se juegan los intereses de cada bloque.

Ediles del FpV - Guzmarolli; Casalegno y Diaz Patrón
¿DE QUE TEMAS SE HABLAN EN EL CONCEJO?
Como dijimos anteriormente, vamos a analizar las cuarenta y ocho sesiones que van desde el 15 de diciembre de 2015 al 18 de mayo de 2017 (tres del 2015, 35 del 2016 y 10 del 2017) y lo vamos a hacer desmenuzando cada una de las presentaciones de los bloques para ver qué temas son los prioritarios para los concejales.

Ediles UCR - Mauroni; Chale y Travaglino
PROYECTOS DE ORDENANZA
Los Proyectos de Ordenanza son disposiciones emanadas del Consejo que crea, reforma, suspende y deroga una regla general cuyo cumplimiento compete al municipio. Al inicio decíamos que el Departamento ejecutivo envía muchos de éstos para que los Concejales los aprueben, pero también éstos están facultados para presentarlos. Las ordenanzas de una ciudad, serían como las leyes para un país pero puede haber ordenanzas que son más trascendentes que otras en cuestión de importancia ya que las hay de todo tipo. En el caso del periodo que vamos a analizar entre los dos bloques se presentaron treinta Proyectos de Ordenanza (18 el oficialismo y 12 la oposición) de los cuales varía la importancia, los vamos a desmenuzar uno a uno:
Frente para la Victoria: el oficialismo propuso expropiación de terrenos, autorizó la capacitación de RCP, reglamentó el funcionamiento de la Cámara de Micro emprendedores, propuso modificar la denominación de calle Lavalle por la de Goritzia Piccinini, propuso ponerle Daniela Sparvoli a una calle del Barrio Docente, planteó declarar patrimonio histórico y arquitectónico a diferentes inmuebles y logró hacerlo con el edificio del ferrocarril, propuso crear el programa de intervención artística en sendas peatonales, declaró de interés municipal el Bibliovagon, reglamentó el uso de playones deportivos, presentó establecer el aparcamiento en estacionamiento de motos, dispuso la instalación de dispensers en la plaza, llamado a convocatoria para la concesión del Buffet del Parque Municipal (luego se presentó otro proyecto ampliando el tiempo), pedido de pavimento en calle Bolívar entre Bolivia y Chuquisaca, propuso cerrar las calles aledañas a la Plaza los fines de semana para recreación, planteó el control ético de la fauna urbana y por ultimo propuso el viaje gratis de estudiantes a Rosario. De estos proyectos ocho fueron aprobados
Frente Progresista Cívico y Social: propuso regular la aplicación de fitosanitarios, denominar Tato Fernández a una calle del Barrio Docente, planteó el libre acceso a la comunicación, la accesibilidad en espacios públicos, la prohibición de realizar fiestas privadas, la imposición del nombre Goritzia Piccinini a la Plaza del Barrio Docente, propuso el padrinazgo de espacios verdes, la modificación del Código de Faltas, la modificación de dos ordenanzas y la creación de plazas saludables. Cabe decir que de éstos solo logró que se apruebe uno solo.
El lector podrá analizar cuáles de estos proyectos son importantes para la ciudad y cuáles no.

MINUTAS DE COMUNICACIÓN
Estas son disposiciones que adopta el Concejo y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo. Generalmente en el caso de nuestra ciudad son muy usadas por el bloque opositor para requerir al ejecutivo cosas que no se cumplen, el oficialismo solo presentó cinco y la oposición 82. No vamos a detallarlas a todas pero vamos a discriminar cuales fueron los pedidos más comunes y hacia quien fue dirigido. Fueron 25 por arreglo de calles y luminarias, 5 por el tema de la basura, 4 por la denuncia periodística del expendió de combustible y 3 por arreglo de semáforos, entre otras.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN
Son disposiciones que adopta el Concejo que tiene por objeto expresar una opinión que pueden emitir los y las concejales sobre cualquier asunto de carácter público o privado o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado. Generalmente en nuestro análisis vemos que la mayoría de las presentadas son del lado del oficialismo y van dirigidas a estamentos provinciales y muchas se enmarcan en el enfrentamiento del municipio con el Senador Rasetto. Fueron 70 las presentadas y 13 de ellas tienen que ver con el tema seguridad, 8 con reclamos a Aguas Santafesinas, 7 tienen que ver con Rasetto (Luego de la denuncia del abogado Rossini), 4 con reclamos a EPE, y 4 pidiendo informes sobre las viviendas para los docentes. Las demás tienen que ver otros reclamos y pedidos.
El bloque opositor las utilizó en 33 oportunidades, 5 veces para pedir información al municipio, 4 para pedir reuniones y otras tantas veces para pedir explicaciones sobre diversos temas al Gobierno Nacional y Provincial.

 CHICANAS Y RECHAZOS
La mayoría obtenida por el oficialismo en las elecciones del 2015 hace que se aprueben proyectos exprés enviados por la Intendenta y los propuestos por los Concejales del Frente para la victoria, como así también que los enviados por la oposición sean rechazados si tocan algún tema que comprometa a la administración municipal. Para ver este funcionamiento vamos a mostrar algunos casos recientes de Dictámenes de Comisión donde se decidieron distintas cuestiones presentadas en la sesión anterior.
El 29 de setiembre de 2016 el bloque del Frente Progresista Cívico y social presentó tres Minutas de Comunicación que en la sesión siguiente del 6 de octubre fueron rechazados. Aquí el detalle:   Expediente Nº 10808, Solicita información sobre gastos varios. El dictamen pasó a archivo al no conseguir los votos necesarios para su aprobación. Se contabilizaron tres votos positivos del Bloque FPCyS y tres votos negativos del Bloque FJV, por lo que el presidente del concejo tuvo que desempatar y lo hizo con su voto negativo. Por otro lado, el Expediente Nº 10806, se trataba de un  pedido de informe sobre tickets retiro de combustible de Maestranza (situación que se denunció periodísticamente). El dictamen pasó a archivo al no conseguir los votos necesarios para su aprobación. Se contabilizaron tres votos positivos del Bloque FPCyS y tres votos negativos del Bloque FJV, por lo que el presidente del concejo tuvo que desempatar y lo hizo con su voto negativo. Por último, el Expediente Nº 10809, solicita arreglo de varias calles. El dictamen pasó a archivo al no conseguir los votos necesarios para su aprobación. Se contabilizaron tres votos positivos del Bloque FPCyS y tres votos negativos del Bloque FJV, por lo que el presidente del concejo tuvo que desempatar y lo hizo con su voto negativo.


Otro ejemplo tiene que ver también con declaraciones juradas de funcionarios. El 13 de octubre se hizo un pedido sobre la de Fabián Specca, pero el 19 de octubre el dictamen fue desestimado ya que no logró los votos necesarios. Fueron 3 votos positivos del bloque del FPCyS y 4 votos negativos del bloque FJV. El mismo día se desestimó con el mismo resultado de la votación la construcción del cantero central en Bv. López entre Libertad y Patagonia, la presentación del Presupuesto Municipal 2017 y la Imposición de nombre Goritzia Piccinini a la plaza frente al barrio docente.
Por otro lado el oficialismo el 17 de diciembre había presentado una Minuta de Comunicación, solicitando a la Dirección de Obras Privadas un informe sobre viviendas de Fraternidad por una Vida Digna y el 22 de diciembre fue aprobado por mayoría, 4 votos positivos del FJpV y 3 votos negativos del FPCS, sin modificaciones.
Carina Mozoni - Presidenta del Concejo Deliberante (FpV)
En tanto en abril de este año varios fueron los temas en los que los Concejales no se pusieron de acuerdo. Un Proyecto de Ordenanza de la oposición sobre Padrinazgo de Espacios Verdes pasó a archivo al obtener 3 votos positivos del FPCyS y 4 votos negativos del FJV, lo mismo pasó con un Proyecto de Ordenanza que modificaba el artículo 2 de la Ordenanza 8679 sobre recepción aportes de Papelera Mediterránea SA. En la misma sesión del 4 de abril de esta año tres minutas fueron archivadas (cabe aclarar que este mecanismo es lo mismo que decir vulgarmente “cajoneadas”). El pedido de información del cumplimiento ordenanza que prohíbe la contratación de personal político, la solicitud de informe sobre impresión de la Tasa con subsidio municipal y el pedido de cese del depósito de basura en predio no autorizado, todos pasaron a archivo al obtener 3 votos positivos del FPCyS y 4 votos negativos del FJV.

PENSANDO EN EL FUTURO
En diciembre de este año culminan los mandatos de Casalegno (que suplanta a Cogno), Chale y Mauroni que comenzaron en 2013 y la apuesta de la oposición es tener mayoría para que estas cosas no pasen. Es muy difícil que el oficialismo no obtenga una de las tres bancas que se ponen en juego, pero en este tema empieza a jugar un actor fundamental en las elecciones, el PRO (que a presidente obtuvo una victoria en la ciudad en 2015) pero hay que ver si habrá una alianza entre éstos y la UCR. Las cartas están echadas y comenzaran a verse en las internas.

QUIEN ES QUIEN EN EL CONCEJO. RADIOGRAFIARA DE CADA EDIL




Investigación: Suplemento "La Lupa" - edición de junio 2017 - Periódico Libre "La Imprenta de Cañada de Gómez

1 comentario:

  1. Mi Dios, no tienen un poco de verguenza. les da lo mismo que se los mencione en los medios nacionales, porque saben que tienen su platita segura.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...