jueves, 31 de agosto de 2017

EL SENADOR RASETTO EN SU HORA MÁS COMPLICADA

AVANZA LA CAUSA CONTRA RASETTO POR FRAUDE


Tras la denuncia hecha en setiembre del año pasado, en una audiencia a finales de junio de este año, el Senador Hugo Rasetto quedó imputado por defraudación pública. Habla Fabián Speca quien es uno de los querellantes y vincula a los Concejales Chale y Mauroni.

Por Mauricio Cocchiarella

La acusación al senador Hugo Rasetto por defraudación ha tenido un nuevo capítulo en los últimos meses. El 29 de junio hubo una audiencia donde se solicitó que Jorge Martin, el titular de la Fundación Oliveros (Fundación a la que, según dichos de los abogados que acusan a Rasetto, no habría llegado el dinero de subsidios) sea querellante.

Pero vamos a hacer un poco de historia sobre este tema y para eso entrevistamos al Doctor Fabián Speca quien junto al Doctor Luis Rossini hicieron se hicieron eco de la denuncia de Martín. Según Speca se basa en una denuncia que hizo Jorge Lanata en su programa de televisión y que “pasó desapercibida por muchos medios que no han publicado nada; que inclusive trataron de desviar las noticias (no solo cañadenses, sino regionales)”. La denuncia muestra un listado donde se encontraba Rasetto por desvío de fondos,  se comienza a investigar y se encuentran fondos que según Speca fueron desviados, esto hace que la justicia penal lo empiece a investigar en septiembre; según el esposo de Clerici: “muy lentamente, con mucha tibieza pero las pruebas que acompañamos son tan fuertes que la investigación penal contra el grupo político de Rasetto llevó a que haya imputados en la causa en donde nos constituimos como querellantes, lo que está comprobado es que se apropiaron de los subsidios. Es una metodología, que son fondos que salen de la provincia y que no llegan a la gente”.

 Las pruebas que se fueron recabando a través del proceso son básicamente los libros de contabilidad de la fundación a la cual no ingresaron los subsidios. Según los abogados denunciantes, los pedidos de subsidios no los firmó la persona autorizada, los cheques no fueron depositados en las cuentas bancarias y conforme a las conversaciones, los secretarios de Rasetto tenían durante dos años sumas muy grandes en sus viviendas. Según el ex Secretario Legal y Técnico del Municipio cañadense existen escuchas telefónicas donde uno de los funcionarios dice  que el dinero estaba en su casa.

La denuncia fue radicada en la Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial Nº 12 de San Lorenzo y la Caratula es: Castro, Abel. S/ defraudación calificada fraude en perjuicio de la Administración Pública, Rasetto Hugo s/ defraudación calificada, fraude en perjuicio de la Administración Pública, Stagno Rubén S/ defraudación calificada, fraude en perjuicio de la Administración Pública.

Por esta acción quedaron imputados: Abel Castro, Hugo Rasetto y Rubén Stagno y acusados de Delito contra la fe pública y falsedad material simple. La investigación la lleva adelante el fiscal Sebastián Rodrigo Narvaja de la UFE delitos económicos y complejos. La causa recayó en el Juzgado de la Dra. Griselda Noemí Strologo.
Según manifiesta Fabián Speca en la entrevista que mantuvimos, éste dice que: Hay muchas otras fundaciones con las que se utiliza esta metodología, lo que nosotros vemos es que por algo no se publican los importes de los subsidios, se dan listados parciales, es más, el Senado acaba de esconder los subsidios anteriores al 2016 que estaban publicados antes y ahora se dieron todos de baja”.
 Consultado sobre cuál sería el monto del delito que se le acusa a Rasetto, el abogado dice: “Nosotros evaluamos que el Senador se lleva aproximadamente un millón de pesos mensuales porque ellos esconden con otros conceptos, gastos de representación, asesores y viáticos, cosa que no tiene sentido porque todos los gastos de ellos los paga el Senado”.

Speca también denuncia mediáticamente que Rasetto hizo ingresar a su ahijada, que en el Senado está toda la familia Chale,  y Mauroni, además dice que el Concejal Matías Chale reparte los subsidios de Rasetto, que tiene “los chequecitos” en su mano y que no informa el listado completo.
Como expusimos anteriormente, las novedades surgen a partir de la audiencia de Constitución de Querellante realizada el 29 de junio donde se presentaron el defensor de los imputados Castro y Rasetto, el Dr. Víctor Corvalán y por la defensa de Stagno, la Dra. Laura Cosenza. En tanto del lado del denunciante Jorge Martin, se hicieron presentes sus abogados Fabián Speca y Luis Rossini.
La audiencia comenzó con la ausencia del Fiscal Narvaja quien se encontraba de viaje, a partir de esto se dispuso un cuarto intermedio hasta su llegada. Reabierta la audiencia, el Fiscal solicita que Jorge Martin de la Fundación Oliveros sea declarado querellante con respecto a Stagno y Castro, pero no con respecto a Rasetto. Tomó la palabra el Dr. Luis Rossini y alegó a favor de Jorge Martin solicitando que la querella sea aceptada contra los tres imputados. Se le concedió la palabra al Dr. Corvalan (defensor de Rasetto) quien se opuso a la constitución como querellante. Según Speca no dio argumentos, lo que hay es una voluntad de no investigarlo por temor al poder político, cree que el Ministerio Público de la Acusación no quiere hacerlo porque considera que es complicado para la gobernabilidad del Senado.

Dr- Fabián Speca
En ese momento tomaron la palabra todos los abogados dando los fundamentos de su posición. Finalmente la Jueza resuelve admitir la constitución de querellante de Speca y Rossini.
En cuanto a la ausencia de Rasetto en la audiencia y a las respuestas de éste ante tan grave acusación, Speca dice: No nos respondió nada. Yo estoy pidiendo que alguien de su grupo, Chale, Mauroni o Travaglino se siente conmigo para que den explicaciones cosa que ninguno quiere hacer, tienen una gran complicidad de la prensa que tiene mucho temor en preguntar, tienen mucho temor en investigar. El abogado de Rasetto no dio ningún argumento y opinó que no tenía que ser investigado y la justicia aceptó la solicitud nuestra de que si se investigue”.
Hugo Rasetto - Senador Dpto. Iriondo
Seguramente pasaran algunos meses hasta que tengamos novedades sobre este caso que se ha convertido también en una cuestión política porque al delito de defraudación también rozaría, según Speca, a los Concejales de la oposición cañadense porque ese dinero que nadie sabe dónde va debería venir a Cañada. En la entrevista que tuvimos con él manifiesta: Acá hay un mecanismo de apropiación de subsidios. No essores y del grupo político de Rasetto. Lo que no es ético es que en la casa de ellos terminen los subsidios, entonces dentro de todo este mecanismo están ellos. Pero lo importante es que esto debería venir para obras, son obras que ellos viven reclamando y por ley deberían venir para obras. Calculamos que a partir de estas acciones penales vamos a recuperar para el Estado importantes fondos para hacer varias cuadras de pavimento”.

Por momentos, el tema parece tomar un cariz político – electoral y Speca dice que el grupo que inicia ésta investigación son personas que buscan la transparencia en Cañada, lo acompaña Germán Troiano y un grupo de gente que busca que se recuperen los fondos que deberían haber venido para obras y que no llegaron. Según el ex Secretario Legal y Técnico del Municipio, en Cañada de Gómez no hay una sola obra en la cual Rasetto haya ayudado o colaborado. Además asegura: se opuso en su momento a Tribunales hasta que salió el fallo de la Justicia, tuvimos que recurrir a la Corte Suprema para que ordene lo de los tribunales, se opuso a lo de la Estación bombeadora de cloacas del norte de la ciudad y gracias a los socialistas y a Miguel Lifschitz se puede hacer. El senador tiene el deber estatal genérico de que estos subsidios vayan a las obras”.

Dr. Luis Rossini
En una conferencia de prensa realizada el 8 de agosto en su estudio, el Dr. Luis Rossini como  Presidente de una O.N.G. llamada “Abriendo camino hacia la transparencia institucional”, brindó más detalles del caso y la novedad es que. “Ayer el presidente de la comuna de Oliveros salió por redes sociales a tratar de encubrir el delito cometido por el Senador y el grupo del Senador, tratando de justificar que se habían hecho donaciones por parte de la Fundación Oliveros a la Comuna de Oliveros, esto es encubrir el delito  y yo me voy a ocupar en la semana próxima de presentar dentro del expediente donde se lo está investigando y está imputado”, afirmó Rossini.

Además aportó documentos sobre los cheques “adulterados” de la Fundación Oliveros. Cheques que fueron librados por el senado a petición del Senador Rasetto y se le habría falsificado la firma al presidente Jorge Martin. En esos cheques, según el abogado, está inserta una firma con un sello que dice “Presidente Fundación Oliveros Jorge Martin”, esa firma sería falsa. Para poder cobrar los cheques del Senado le habrían falsificado la firma a Jorge Martin. Antes los habrían ido a apretar, según dichos de Rossini, a Jorge Martin y al contador Semino ofreciéndole dinero. Según el abogado cañadense: “no quedó muy claro si era para la Fundación o para ellos para tratar de emprolijar los libros y que el delito no salga a la luz. Además de eso están ahora intentando donar “ipso facto” porque la plata nunca ingresó a la Fundación porque quien cobra los cheques es la hija de Stagno, Secretaria hoy de Rasetto. Los cheques están en la causa, Martin nos dijo a nosotros que esa no era su firma, se están haciendo las periciales”.
En cuanto a la prueba de la escucha telefónica, Rossini dice: “es una conversación que mantiene Castro, Stagno, Jorge Martin y el contador Semino, la charla fue en Rosario, en esa charla Martin pregunta dónde está la plata  y Stagno le dice la tengo yo en mi casa. También los testimonios de Martin y Semino dan cuenta de que la plata Stagno dijo que la tenía en su casa”.


Speca es contundente y cree que alguno de los usos que se le dan a eseEl tema se metió en la campaña para las elecciones de agosto y seguramente también en las de octubre. Desde el sector acusado no quisieron hablar del tema. Dicen que no le van a responder a las cosas que dice porque trata de meterlos en el barro cuando hay que discutir, charlar y debatir otros temas. Se puede hablar de esos temas en otro contexto pero no como respuesta a Speca porque dicen que él sale a hablar de lo que ellos dicen o no dicen, y no quieren darle identidad a su estrategia de campaña.
Speca se recuesta en el sillón de su estudio, respira profundamente y tira una frase lapidaria para terminar la entrevista: “Alguien del grupo político de Rasetto va a terminar condenado porque las pruebas son contundentes”.

Fiel a nuestro estilo periodístico, nos hacemos eco de las denuncias a los funcionarios, sobre todo si hay documentos que avalen a la misma. En este caso, en la entrevista de la cual nos valemos para esta investigación, el Dr. Fabián Speca afirma que hay medios comprados por el Senador que evitan hablar de su imputación. Queremos decir que el tema fue tapa de nuestra edición de octubre del año pasado y se volvió a reflotar en La Imprenta de marzo y abril de este año. Speca argumenta que son pocos los que preguntan sobre el tema, nadie cuestiona ni investiga. Eso nos pone bien y nos hace reafirmar lo que venimos diciendo hace más de un año con respecto a nuestro trabajo, vamos por el camino correcto. (La Imprenta).

Fotos: Emanuel N. Soverchia
Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS