sábado, 5 de agosto de 2017

ELECCIONES 2017: GUIA PRÁCTICA PARA VOTAR EN LAS PASO EN CAÑADA DE GÓMEZ

Te vamos a mostrar las ocho listas de candidatos a Concejales, un completo perfil, sus propuestas y las chances de cada uno para obtener las bancas que se renuevan.

Por Mauricio Cocchiarella

El próximo domingo 13 de agosto se realizaran las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que serán el puntapié inicial para que luego el 22 de octubre se celebren las Generales que consagren a los tres Concejales que asuman el 10 de diciembre. Las tres bancas en juego son las obtenidas en las elecciones legislativas de 2013 donde ingresaron Matías Chale y Fernando Mauroni por el radicalismo y Marcelo Cogno por el oficialismo quien dos años después se tomó licencia y dejó en su cargo a Marcelo Casalegno.
Solo habrá interna en el Frente Progresista Cívico y Social entre Radicales, Socialistas y la lista de Libres del Sur, los demás pasan a las generales pero también es un momento para medir fuerzas y un termómetro de cómo está electoralmente la ciudad.

¿QUIENES COMPITEN?

El oficialismo apuesta a Marcelo Casalegno quien ya está en una banca, lo hace como siempre apelando a exponerlo en cuanto acto e inauguración haga y aprovechando su acercamiento hacia los clubes y los deportistas. Se ha constituido en una especie de Jefe de Bloque porque todas las decisiones pasan por él.
La oposición radical apuesta al binomio Chale – Mauroni quienes hacen desde 2009 vienen ganando sus bancas y son el segundo espacio más votado desde hace varios años. Tienen el apoyo de una figura como el Senador Hugo Rasetto. La interna, como hace varios años será con el Socialismo que apuesta a la figura de la Directora del Hospital Verónica Mosconi en su primera incursión en política. La intención es mostrar la gestión de Mosconi al frente del nosocomio local.
Dentro de este frente va a competir también la lista del líder vecinal Juan Carlos Odi, de Libres del Sur, una agrupación que ya hace varios años que viene participando.
La incógnita será el PRO, el partido que gobierna (en formato de CAMBIEMOS) a nivel nacional, porque hay que ver si su candidato el abogado Franco Mazzoli puede captar todos los votos que obtuvo Mauricio Macri en las presidenciales de 2015 con más de 6000 sufragios. Dentro del partido dicen que tienen un caudal fijo de 1500. La duda es saber si es su techo o su piso.
Por el otro lado está el Frente Social y Popular, el espacio que a nivel provincial conduce el Periodista y Diputado Provincial Carlos Delfrade quien apuesta a erigirse como Diputado Nacional. En nuestra ciudad va con la periodista y militante de Derechos Humanos Adriana Diez en un espacio que busca crecer día a día.
En tanto, el Frente Renovador tiene su correlato en la ciudad con Marcelo Bertoya quien ya ocupó una banca entre 1999 y 2003 por el Justicialismo y ahora está volcado al partido de Sergio Massa que quiere volver a ganar terreno dentro del peronismo cañadense.
Por último, se sabe que se presentó una lista del Frente de Izquierda. Estuvimos averiguando quienes eran los candidatos para conocerlos y consultamos a los referentes a nivel regional y provincial pero no obtuvimos respuesta. También llamamos al Tribunal Electoral de la provincia pero hasta el día de cierre de la edición de este suplemento las listas no habían sido oficializadas.
Hay un sector que más cercano al Frente Para la Victoria que quedó fuera de esta contienda electoral por decisión propia, este sector que tiene que ver con el kirchnerismo y el peronismo en lo local decidió no participar porque el armado del grupo todavía está en marcha. Nos confirmaron que no van a apoyar a ninguna lista en particular y que sus votantes tienen la libertad de votar al candidato que quieran.

PARTIDO: FRENTE JUSTICIALISTA
LISTA: MAS CERCA DE LA GENTE
PRIMER CANDIDATO: Marcelo Casalegno

PERFIL: 53 años,  Comerciante, de 2011 a 2013 reemplazó a Carina Mozzoni como Concejal y en 2015 reemplazó a Marcelo Cogno, termina su mandato en 2017. Fue Secretario de Producción y actualmente es el presidente del COMUDE (Concejo Municipal del Deporte)
Propuestas: Nos contactamos con el candidato y su entorno varias veces para saber sus propuestas y siempre recibimos evasivas. Sorpresivamente para nosotros nos derivaron al Área de Comunicación Social del Municipio donde coordinan la agenda del candidato. Una muestra más de cómo el Estado se confunde con el partido.

PARTIDO: FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL
LISTA: UNIDAD PROGRESISTA
PRIMER CANDIDATO: Matías Chale

PERFIL: 34 años,  en pareja desde hace 10 años (un hijo de 4 años) Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas con orientación a la Administración Publica (Falta la tesis). Como Concejal tuvo su primer mandato (2009-2013) y su segundo mandato (2013-2017). Fue presidente del Concejo Deliberante y dos veces candidato a Intendente (2011 y 2015)
Propuestas: “Tenemos que seguir profundizando ejes que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por ahí es bastante complejo llevarlo adelante en el Concejo porque tiene una impronta muy de ejecución pero se pueden ir dando algunas normativas al respecto en cuidado del medioambiente, el uso de los espacios públicos, creo que hay que recuperar esos espacios para el disfrute y el esparcimiento de los ciudadanos. En cuanto al perfil que la gestión misma nos ha llevado es una fuerte defensa de los intereses de los vecinos porque este ejecutivo municipal muchas veces ha atropellado los intereses individuales, particulares sin respetar y sin escuchar a los vecinos. Otras líneas de trabajo son las de organización de la ciudad, nosotros creemos que la ciudad ha crecido mucho mas que la organización del Municipio, no ha tenido una planificación administrativa, ha habido un incremento muy importante de la tasa municipal y no ha acompañado la calidad de los servicios, de hecho tenemos todos los días reclamos de iluminación, de mantenimiento de calles en todos los puntos de la ciudad”.

LISTA: ADELANTE
PRIMER CANDIDATO/A: Verónica Mosconi

PERFIL: 38 años, viuda, una hija. Licenciada en Trabajo Social egresada de la Facultas de Ciencias Políticas de la UNR y actualmente Directora del Hospital San José.
Propuestas: “lo nuestro tiene que ver con el trabajo, con el compromiso. Tenemos propuestas vinculadas a la producción y al trabajo, algunas cuestiones vinculadas a discapacidad, algunas políticas de jóvenes. Lo nuestro es construir desde lo colectivo, no desde lo individual, propuestas que estén de acuerdo a la necesidad de la gente, la idea es poder acordar con todos los actores políticos, con todas las instituciones que es algo que estamos haciendo desde el lugar que nos ha tocado ocupar. Trabajo, hacer, acción y la sensibilidad social que es lo que nos diferencia de otros. Es un equipo de gente al que lo impulsa estos valores para trabajar día a día. Queremos que el Concejo Deliberante tenga la institucionalidad que se merece y el presupuesto que le corresponde y no ser un apéndice del Ejecutivo”.

FRENTE SOCIAL Y POPULAR:
LISTA: UNIDAD SOCIAL Y POPULAR
PRIMER CANDIDATO/A: Adriana Diez

PERFIL: 59 años, casada, cuatro hijos. Nació en Rosario y hace 30 años que vive en Cañada. Fue delegada gremial de SMATA en la Concesionaria Sol Automotores. Periodista, Ama de casa y Militante de Derechos Humanos
Propuestas: “yo tengo una mirada de Cañada muy especial, me gusta, la quiero, decidí vivir hace 30 años acá y dejar mis raíces, mis hijos. Siempre fue mi deseo ocupar un espacio para ayudar, para colaborar, para representar, para ponerme al servicio de Cañada de Gómez. Una se ve en la obligación de buscar la forma de ver por eso el desafío grande es ir a hablar con todas las personas de cada lugar, de cada rincón, de los barrios, del centro a ver qué necesidad tiene la persona,  en que podemos colaborar con ella. A mí en lo personal me gustaría que la mentalidad de los cañadenses sea más abierta, luchar para eso, llevar propuestas claras para que la gente lo piense y comprenda lo que quiere este grupo de trabajo. Este grupo apunta a mejorar la calidad de vida de la gente creando lazos de confraternidad con actividades en los barrios apelando a volver a confiar en el otro siendo solidario. Muchas de las propuestas tiene que ver con la ecología ya vamos a poner sobre la mesa la utilización de los agroquímicos y el tratamiento de la basura”.

CAMBIEMOS
LISTA: CAMBIEMOS CAÑADA
PRIMER CANDIDATO: Franco Mazzoli

PERFIL: 41 años, casado, tres hijos. Abogado, egresado en 1999 de la Universidad de Buenos Aires
Propuestas: “Creemos necesaria desde nuestra posición política que al Concejo le hace falta una voz más, una tercera posición. Creemos que es importante aportar algo mas, nuevas ideas  y sobre todo desde lo constructivo que hoy por hoy es lo que le hace falta al concejo. Hay que terminar con el tema de los conflictos. Si nos vamos a oponer a algún proyecto tiene que ser con fundamentos, decir esta es mi propuesta que tiene que ser superadora. En Cañada hacen falta muchas cosas, primero debatir con seriedad en el Concejo, pero puntualmente tenemos que tratar de encontrarle solución, con los elementos que tenemos al alcance de la mano, al tema de la inseguridad y no se está haciendo nada con respecto a eso. Hay cuestiones más urgentes como la falta de limpieza en las calles o la falta de médicos en los dispensarios y otras a mediano y largo plazo que hay que solucionar”.

PROYECTO SANTAFESINO
LISTA: 100 % RENOVADOR
PRIMER CANDIDATO: Marcelo Bertoya

Profesión: 49 años, casado, dos hijos. Abogado. Fue Concejal por el Partido Justicialista entre 1999 y 2003 y luego Delegado del Colegio de Abogados en Cañada de Gómez.
Propuestas: “Nosotros vamos a presentar proyectos antes de las elecciones para que, no solamente si ganamos nosotros o no ganamos, los concejales que asuman los lleven adelante. Hemos armado una ordenanza respecto a los perros de la calle que ya se la presentamos hace dos años a la intendencia y al Concejo y nunca fue tratada, es un tema que se lo considera medio tabú o que estas mal discutir ciertas cosa y en realidad lo que está mal es que la comunidad en su conjunto sufra ataques, caídas, incluso la muerte porque se está sobrevalorando al animal por sobre la persona. El proyecto consiste en registrar a cada animal, sacar los que están en la calle, después consensuaremos con la protectora de animales pero evidentemente no pueden estar en la calle. El otro proyecto es para eliminar del registro municipal todas las deudas que estén prescriptas porque se tiran las deudas históricas, en realidad a esas deudas el código le pone un limite que son cinco años, pero si a uno le inician juicio sobre un terreno baldío o no se entera porque la cedula no llegó nunca, van a sacar una sentencia por el total de la deuda y no tenés alternativa y la vas a tener que pagar. Eso perjudica a los titulares de inmuebles y a mucha gente que no recurre a un abogado y siendo deudas que están prescriptas me parece que no tiene sentido seguir conservándola, ya la responsabilidad del no cobro en su momento es del estado y el particular  o vecino no puede ser perjudicado por estas cosas”.

ACLARACIÓN: Al momento de cerrar la edición del periódico eran estos los candidatos y partidos oficializados; sabemos que se han actualizado, por lo que rogamos consultar el sitio: https://www.argentina.gob.ar/elecciones2017.

UN INFORME DE LA LUPA PARA SABER QUE SE VOTA, CONOCER A LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS.

Suplemento "La Lupa" del Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez