miércoles, 2 de agosto de 2017

HOCKEY EN ADEO: EN BUSCA DEL DESEADO ASCENSO

En el club del este de la ciudad hace ya varios años que esta disciplina viene creciendo. En esta nota reflejamos el esfuerzo de las chicas por ganar y ascender no solo en la categoría sino en compromiso.

Por Mauricio Cocchiarella

Desde la explosión del seleccionado femenino, Las Leonas, el Hockey en nuestro país no ha parado de crecer y nuestra ciudad no ha sido la excepción. Son varios los clubes que tienen sus equipos femeninos de esta disciplina pero no todos compiten en torneos del mismo nivel. El caso de ADEO es único porque enfrenta a rivales de mucha calidad y se hacen viajes por toda la región. El portaviones juega  desde 2016 en los torneos de la Asociación de Hockey del Litoral, donde se juega por ascenso, ADEO está en la línea D  (se divide en A, B, C, D). El año pasado estuvieron a un paso de pelear por el ascenso (el primero ascendía directo, el segundo jugaba por el ascenso y quedaron terceras con el mínimo de diferencia de puntos). El club compite en Escuelita de hasta 8 años, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18, reserva y Primera.

Los partidos se juegan los sábados por la tarde y tuvimos la oportunidad de asistir a uno (empate 1 a 1 frente a Funes) y realmente es una competencia muy exigente y afuera se vive por momentos un clima de tensión futbolera.

Entrevistamos a la entrenadora de las juveniles y de las mayores Anabella Biasutti quien está en este cargo desde 2011, la escuelita está coordinada por otro profesor. Anabella nos cuenta como es la competencia: “este año se apostó cien por ciento al ascenso porque el año pasado teníamos todo pero algunos partidos no los  pudimos resolver como correspondía por lo tanto quedamos a un pasito nomas de haber ascendido. Las chicas se sienten con muchísima confianza, es un grupo muy sólido y unido que vino trabajando muy bien estos últimos años. El nivel de exigencia es bastante exigido porque este año sobre todo nos han tocado varios clubes de Rosario o clubes que entrenan en cancha sintética, por lo tanto hay diferencia en cuanto a cuestiones técnicas y físicas, no es lo mismo el césped donde la bocha va más lento y se va frenando que un sintético que es como si se jugara en un playón, la bocha corre más rápido y la exigencia física es distinta”. La entrenadora continúa diciendo: “Este año el nivel es superior porque el año pasado había varios clubes de la zona donde jugábamos antes (Litoral federal, una línea inferior al  litoral D). De los cinco días en los que entrenan pueden faltar uno solo, hay una rigurosidad y una exigencia acorde a la competencia donde se juega para estar a la altura.

ADEO es un club que tiene muchas disciplinas y hace falta que el deporte sea exitoso para que la institución le de importancia. Sobre esto Biasutti dice: “El apoyo es bueno, es positivo. El problema de todos los años que venimos arrastrando es la falta de espacio ya que compartimos la cancha con el fútbol infantil, entonces muchas veces el tema de la coordinación de los horarios de entrenamiento se complicaba, tratamos de convivir y cedemos un poquito cada uno y nos acomodamos , pero hubo un tiempo donde costó poder acordar algunas cuestiones para poder entrenar tanto ellos como nosotros y la Comisión Directiva intervino de la mejor manera y el día de hoy estamos bastante coordinados, sobre todo también por una cuestión de localía porque tanto el futbol infantil como nosotros jugamos los sábados y podría haber pasado que nos coincidía la localía el mismo sábado y se pudieron resolver esas cuestiones de manera positiva por lo tanto tenemos bastante apoyo”. Pero no solo hace falta el sostén del club, por detrás están los padres que son importantísimos: “Es para destacar el apoyo de la subcomisión, de todos los padres que colaboran, de las chicas porque muchas veces les ha tocado ser mozas en cenas para mantener los costos que nos exigen, sobre todo porque realmente queremos llevar al hockey lo más alto posible porque creemos que tenemos esa capacidad , tenemos un grupo de padres que nos apoyan y trabajan mucho, una comisión directiva presente y un grupo humano de una materia prima de jugadoras desde las más chiquititas hasta primera que entrenan muchísimo, se esfuerzan y se sacrifican muchísimo, no solo por la cantidad de entrenamientos sino porque el horario donde nosotros entrenamos es tarde, a veces hace frío, llueve y las chicas no faltan nunca y eso hace a que uno se entusiasme y quiera realmente competir por algo grande, todos los años nos planteamos subir un escalón más del que estábamos el año anterior. Tenemos muchísimas ganas, posibilidad, voluntad, esfuerzo y una gran materia prima para poder ascender este año y seguir paso a paso planteándonos objetivos un poquito más grande año a año”.

En cuanto a las causas del éxito del hockey en las ciudades del interior, la entrenadora dice: “La aparición del hockey y el éxito que tiene en primer lugar tiene que ver con que en cañada había muy pocos deportes de equipo de mujeres, fue uno de los deportes de equipo que apareció cuando prácticamente el vóley estaba medio descartado de los clubes, iba poca gente y desde ahí sumado a todo lo bueno que se hizo  en cuanto a resultados en la selección nacional  se fueron captando muchísimas chicas y al poder entrenar o jugar en cualquier cancha de futbol o espacio verde. Tiene que ver más que nada que salga un poco de ese mito de que es un deporte de elite porque hoy en día es un deporte totalmente popular”.

Para finalizar se puntualizó que mas allá de los logros en equipo también se destacan  dos jugadoras con proyección mas allá de esta liga, se trata de Nazarena Heredia, que arrancó en ADEO y hace desde el año pasado tuvo posibilidades en el seleccionado del Litoral y la han pedido de varios clubes de Rosario, ahora está en Universitario de aquella ciudad, continua en el seleccionados Sub 16 del Litoral y ha tenido una convocatoria a nivel nacional, estuvo entrenando para los Juegos de la Juventud 2018 donde si bien todavía queda pendiente la lista de convocados,  ha entrenado en el CENARD. Eso es altamente positivo para el club porque es una jugadora que está desde los ocho años. La otra jugadora es Noelia Ruiz Díaz que es categoría sub 14 y también ha quedado en el Seleccionado del Litoral, es un premio al trabajo que se viene realizando hace bastante años.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL