miércoles, 1 de noviembre de 2017

APEDREAN LA CASA DE UNA ESTUDIANTE POR PREGUNTAR POR MALDONADO

El hecho ocurrió en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe,el jueves 21 de setiembre a la medianoche. La estudiante del Profesorado fue agredida luego de mostrarse en las redes sociales con una foto de Santiago Maldonado.

Por Mauricio Cocchiarella

Un hecho que podría tildarse de intolerancia política ocurrió el 21 de setiembre en la localidad vecina de Armstrong cuando apedrearon la vivienda de una estudiante del Profesorado de Historia de esa localidad que se había mostrado en redes sociales frente a un pizarrón de esa institución con la leyenda ¿DONDE ESTA SANTIAGO? exponiendo una foto del artesano desaparecido el 1 de agosto en Chubut tras un reclamo del pueblo Mapuche.

Una usuaria de facebook compartió su foto tapando el rostro y poniendo “Pregunto, es legal que esto esté sucediendo en ESCUELA PUBLICA donde hay quienes no opinamos igual?”. Es la misma persona que le tapa la cara a la estudiante preguntándose también si es legal publicar su foto en las redes. A esto le siguen comentarios de gente que dice: “No está bueno esto…que se les enseñe a opinar y discutir está bien, pero así no” y más abajo alguien dice “Jodeme que eso es acá”. Otro usuario fue más allá y descargó su furia contra los docentes: “estos son algunos que por sus paros los alumnos y papás deben tener clases hasta diciembre!!!”

RELATO EN PRIMERA PERSONA
La misma estudiante nos contó cómo vivió el hecho y nos dijo: “El jueves (21/09) a la noche me llega una captura de la foto que anda circulando con mi cara tachada que al principio me molestó, me sentí manoseada pero no fue más que eso, no me sentí ilegal como se me acusaba y después a la madrugada ya del viernes 22 no sé bien la hora porque yo estaba durmiendo escuché un ruido muy fuerte que me despertó y primero pensé que se había caído algo acá dentro de casa, me levanté y me fui al comedor y vi que estaba todo en orden y me di cuenta que el golpe había sido en el portón del garaje que es de chapa y como la ventana de mi dormitorio da al garaje por eso lo escuché tan fuerte y tan cerca. Seguido del ruido se escucharon todos los perros ladrando, el mío inclusive, no me anime a salir afuera porque no terminaba de entender que había pasado así que lo único que hice fue entrar al garaje y fijarme si se había caído algo y seguía escuchando los perros, entonces miré así más o menos como pude sin salir porque los perros seguían ladrando y no me animaba. Me quedé un rato en el comedor tratando de entender que había sido y después me acosté y me quedé pensando y me di cuenta que eran las cuatro y media de la mañana. Fue un pedazo de ladrillo, y no es de los que se ven por acá, es un tipo baldozón de los que acá no tenemos así que no es algo que juntaron de acá, tampoco escuché una moto ni un auto”.

Ella vive en la zona sur de Armstrong, en el barrio 160 que está alejado de lo que es el pueblo, es un barrio de gente trabajadora y humilde, por lo que averiguamos es un barrio tranquilo que está al lado de los campos y el silencio es lo que se destaca.

Es interesante ver cuáles fueron las primeras sensaciones de esta estudiante del Profesorado de Historia la mañana posterior al suceso. “La primera sensación fue de sorpresa pero me di cuenta que había sido un ladrillazo al otro día bien temprano cuando salí al trabajo y es ahí donde tomé dimensión de lo que había pasado y ahí lo asocie con las fotos. Yo había visto la foto nada mas con la cara tachada y el comentario de esta mujer que lo subió, pero los comentarios que después le hicieron a esa foto los vi a la mañana siguiente y al ver todos los comentarios cargados de odio y de juzgamiento hacia alguien ahí lo relacioné en seguida, sentí que por un momento estaban pidiendo mi cabeza y que me querían prender fuego en el mástil de la plaza San Martin, porque los comentarios son terribles, es como que aprovecharon para canalizar todo su odio a través de esa foto, inevitablemente lo tengo que relacionar porque no encuentro otro motivo. Yo no tengo problemas con nadie, acá en Armstrong soy de perfil bajo y no tengo gente que me odia en particular a mi o que me tiene bronca. Es gente que odia masivamente, no lo tomo como algo particular quizá les vino bárbaro lo de la foto como para destilar un poco el odio”.

Cabe decir que el día que se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado (1 de setiembre), un grupo de estudiantes del Profesorado organizó, con el aval de las autoridades, una charla donde se debatió esta situación y también el rol de los docentes ante este hecho. Allí se supo también de otro hecho sin la relevancia de éste último pero que encendió las alarmas. El día anterior, los mismos estudiantes que luego organizaron la charla habían puesto carteles haciendo alusión a la desaparición, al otro día aparecieron destruidos, en lo que sería el principio de los actos de intolerancia.

EN LAS SECUNDARIAS
La polémica a nivel nacional comenzó a partir de la decisión del gobierno de Ciudad de Buenos Aires de abrir una línea de atención para recibir denuncias de familiares disconformes con la iniciativa adoptada por los docentes de hablar sobre este tema. En una secundaria de Armstrong algunos padres llamaron a los directivos para decirles que si algún profesor iba a hablar sobre el tema, sea avisado para retirar a su hijo, pese a eso algunos docentes trabajaron la cuestión sin conocer ese pedido y muchas veces se hizo por iniciativa de los estudiantes.
En tanto en Cañada de Gómez, algunos profesores de secundaria consultados nos dijeron que no hubo problema alguno ya que ningún directivo de las escuelas cañadenses se opuso, en otros casos por las dudas ni se tocó el tema y en otros colegios el tema salió espontáneamente a partir de comentarios de los chicos. También hubo casos de profesores que, en todo su derecho, manifestaron estar en total desacuerdo en abordar el tema en la institución.

INTOLERANCIA
En todo el país el caso Maldonado pareció reabrir mas la grieta, quienes sostienen que Santiago Maldonado fue víctima de la represión estatal son identificados como kirchneristas (no todos lo son) y quienes dicen todo lo contrario tejiendo las más sorprendentes hipótesis son identificados con el macrismo (no todos lo son). Una cosa hay en claro, si queremos cambiar la educación y generar que los adolescentes tengan un pensamiento crítico, algo que la escuela pocas veces ha logrado, debemos hablar de política en la escuela, pero no de política partidaria. La política va más allá de los partidos políticos y si hay padres en contra de hablar de la desaparición forzada de personas están negando una parte importante y trágica de la historia argentina.
En la edición anterior de La Imprenta informábamos el hecho sucedido el 21 de setiembre en Armstrong y donde resultó perjudicada una estudiante del Profesorado de Historia al ser apedreada su casa por pedir por la aparición de Santiago Maldonado. Por cuestiones de espacio en nuestro medio no pudimos seguir hablando del tema. En este caso vamos a reflejar algunos hechos sucedidos en las secundarias y haremos un análisis de cómo nuestras sociedades tomaron este tema sobre todo ahora que se encontró el cuerpo del artesano en el rio Chubut el 18 de octubre pasado.
La sociedad cañadense el 1 de setiembre se expresó en una marcha a favor de la aparición del artesano, quienes asistieron se quejaron por debajo de la poca concurrencia, en tanto el 1 de octubre al cumplirse los dos meses de la desaparición ni siquiera hubo marcha. Hay que entender que el cañadense es poco comprometido, pero los que fueron a la marcha tienen que estar conformes de la gente que fue, y todo gracias a que está en la agenda de los medios porteños porque por los temas de la ciudad el cañadense no se queja, por ejemplo demolición de la vivienda de Puntano, aplicación de fitosanitarios aun no regulada, entre otras que hacen a la defensa de los derechos humanos.
La sociedad armstronense es más apática aun en estos temas y está catalogada como más conservadora y puede ser uno de los motivos de la agresión sufrida por la estudiante. Ella misma da su opinión al respecto: “hoy tenemos un estado represor que avala todo el odio y creo que los odiadores masivos se sienten con esa espalda, antes no pasaba, siempre me expresé libremente. No creo que sea solo la sociedad, Armstrong es muy particular pero creo que es algo que trasciende y ya mejorará en algún momento”.

CUESTIÓN DE ÉTICA
Tras la aparición de Santiago Maldonado, los medios se llenaron de especulaciones sobre todo al no reconocerse el cuerpo de inmediato. También circularon repudiables fotos del cuerpo que se reprodujeron por las redes sociales. Pero lo más llamativo son los distintos comentarios a favor y en contra de su accionar, sin tener en cuenta de que hablamos nada más y nada menos que de la vida de una persona.

Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS