viernes, 17 de noviembre de 2017

FAMILIA DE BIGAND LUCHA POR NO SER DESALOJADA DE UN CAMPO EN EL QUE HABITAN HACE CIEN AÑOS

Nuestra preocupación es tremenda, porque es nuestra historia, es nuestra única vivienda, es nuestro trabajo, es nuestra dignidad”.

Por Mauricio Cocchiarella

El viernes 17 por la mañana en el Juzgado de calle Yrigoyen de nuestra ciudad, una familia de la localidad de Bigand se manifestó pidiendo no ser desalojados de los campos que históricamente ocupan. Oscar y Sandra Marinucci son agricultores familiares y así cuentan su historia: “Nosotros hace cien años que habitamos y trabajamos 58 hectáreas en Bigand, nadie puso las manos en esa tierra que no sea la familia Marinucci, somos la cuarta generación y es un caso que es muy raro en esta zona en plena pampa húmeda donde el fundador del pueblo Víctor Bigand tiene tres hijos y no dejan descendencia ninguno de ellos, a la muerte de la ultima heredera que es Mercedes Bigand en el año 2004, lo toma un grupo de abogados entre ellos el Dr. Alaimo  que se encarga de la sucesión y por ese motivo cobra 28 millones de pesos y se queda con 810 hectáreas de las mejores tierras de Bigand. Ahí comienza todo un movimiento, logramos seguir trabajando esas tierras pero desde un comienzo la actitud de esta gente es sacarnos del medio, ellos son de Buenos Aires, nos tratan como ignorantes, como gente que no sabemos hablar  y nosotros lo que estamos defendiendo es nuestra vivienda única y nuestro trabajo”.

Este juicio hace once años que se llevaba a cabo en Casilda, a cargo de la Dra. Laura Babaya con el poder del Dr. Diego Haro Martínez quien es el que sigue adelante el caso en nombre de una Fundación llamada “Honorio Bigand”. La Jueza Babaya debía dictar sentencia el año pasado pero ella se excuso diciendo que prejuzgó y por lo tanto los expedientes pasan a Cañada de Gómez a cargo del Dr. Sergio Walter Verdura es por eso que esta familia está en nuestra ciudad cual es su historia: “somos pequeños trabajadores que vivimos y subsistimos de la cría hoy de un lechón, de un chivo, porque hoy la fundación es un gran poder económico que nos ahoga económicamente embargándonos, avasallándonos y por eso pedimos justicia”.

La situación actual
Sandra Marinucci tiene rasgos de agricultora familiar, de esos que se levantan con los primeros rayos del sol, sus ojos claros lo dicen todo. Nos cuenta que deberían hacer cumplir la última voluntad de Mercedes Bigand que dejó un legado que en una de las clausulas dice que los campos no deben venderse y en caso de venderse tienen prioridad de compra los arrendatarios y dice: “por eso es que nos sacan, porque no va a haber arrendatarios va a haber otras familias. Hoy en día 2500 hectáreas las trabaja una sola persona que viene de Buenos Aires y lleva todo a puerto, mientras que las familias que estamos en Bigand dejamos todo en el pueblo, nosotros representamos el 28 % de la economía de Bigand y esto es una situación que  se convierte en una parte social porque donde vamos, hoy esta tan en boca de jarro la situación de los pequeños agricultores de tratar de que se vuelva al campo, a la chacra mixta para desintoxicar un poco las villas miserias o las aglomeraciones de las personas y sin embargo esta fundación nos desaloja y tampoco cumple con un montón de cosas por ejemplo tiene que volver al pueblo porque la plata sale de los campos de Bigand y tiene que volver el dinero para la Iglesia, para el Hogar de ancianos, para la Escuela, para el Hospital y eso no está pasando. Cuando hay un movimiento, porque ellos le temen mucho a la prensa, no tanto al juzgado hay un movimiento que dejan algo de dinero, pero es mínimo con todo lo que se llevan”.

También denuncian que en este proceso de once años han recibido amenazas de parte de la fundación que según ellos también ha repartido dinero a funcionarios.
Esta familia espera que el Juez les de la usucapión que es la adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previstos en la ley.  Están inscriptos y protegidos por dos leyes, la 13334 de Santa fe y la Ley Nacional 27188 de agricultura familiar porque son agricultores familiares.

Por último dicen: “Nosotros no conocemos al Juez pero apelamos a su corazón, apelamos a que la fría ley sea interpretada porque una coma muchas veces cambia todo, a que pueda interpretar la ley de manera que una vez al menos no se incline para el lado del más poderoso, que escuche nuestra historia, que sepa que hace cien años que estamos en esas tierras, que queremos trabajar, que frente a nosotros esta un poder económico que le cayó del cielo un montón de hectáreas que no tenían ni idea y que nunca vivieron en Bigand y que nosotros hace desde una semilla que hoy es un árbol inmenso que planto mi suegro cada rincón de esas tierras tiene una historia en nuestra familia”.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Mauricio Cocchiarella

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS