miércoles, 3 de enero de 2018

EL HERMANO DE MOZZONI; SPECA, CLERICI Y OTROS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS EN LA ESTAFA MILLONARIA DE OFIN S.A.

 En esta oportunidad te contamos todos los vínculos de una S.A. con el gobierno municipal de Stella Clerici, funcionarios y políticos. Además otra damnificada relató cómo ésta financiera la estafó con sus ahorros. Y toda la documentación que involucra al poder de turno. Más el protagonismo de Julio Mozzoni, hermanode la presidenta del Concejo Deliberante de nuestra ciudad;  como el origen de la estafa millonaria.

Por emanuel N. Soverchia                                     
En la edición anterior de “La Imprenta” reflejamos el inicio de una investigación que dejó perpleja a toda la comunidad de nuestra ciudad y de la región. En aquellas páginas mostramos como una sociedad anónima local, con redobles de financiera y prestamista; estafó a varios clientes que confiaron en una “mutual” que parecía noble.

Lo más insólito de esta denuncia tiene que ver con las vinculaciones de políticos, funcionarios y ex funcionarios como socios de la entidad; que prestaba servicios a la Municipalidad de Cañada de Gómez, desatando así relaciones incompatibles entre privados y funcionarios de turno. Por su puesto estamos haciendo mención de OFIN S.A. que como ya mostramos en periódico anterior; desde el año 2005 hasta la actualidad, según el Registro Público de Comercio de Rosario sus integrantes son: Director titular: José Luis (Pepe) Ferrara; Director suplente: Luis Alberto Jesús Properzi.; Síndico titular: Cargos Hugo Fernández.; Síndico suplente: Fabián Alejandro Speca.

Pero; ¿cuáles serían los hechos irregulares y sospechosos que encierran varios mantos de dudas sobre la legitimidad de sus fines de OFIN S.A.?

Mientras el Director titular de OFIN S.A., el Sr. José Luis Ferrara y el Síndico suplente de dicha Sociedad Anónima, nada menos que Fabián Alejandro Speca (Secretario legal y Técnico de la Municipalidad de Ca ñada de Gómez hasta Junio/2017). Cónyuge de la actual Intendenta Stella Clérici firmaban CONTRATOS Y CONVENIOS DE RECAUDACIÓN; en los que se manipulaban fondos públicos; nadie intervino para sancionar este tipo de actos incompatibles, que por supuesto despertarían conflictos de intereses, ya que es irregular que funcionarios públicos hagan convenios con empresas o entidades privadas en las cuales familiares de éstos estén vinculados directa o indirectamente.

CONVENIO DE RECAUDACIÓN

Registrado en la ORDENANZA Nº 5195 de noviembre de 2004, el Concejo Deliberante local Autorizó al D.E. Municipal, formalizar CONVENIO DE RECAUDACIÓN con la firma OFIN S.A., con domicilio en nuestra Ciudad, a los fines que la misma lleve a cabo la COBRANZA mediante el sistema de cobro por ventanilla de las liquidaciones correspondientes a las siguientes tasas municipales: Tasa General de Inmuebles Urbanos, Derecho de Registro e Inspección, y Tasa General  de Inmuebles Rurales, conforme las boletas que le sean presentadas y de las demás tasas, tributos, o contribuciones que en el futuro la Municipalidad comunique ala Empresa que puedan percibirse, operándose la percepción de las mismas en las dependencias habilitadas por esta empresa a tal fin. Además se autorizó al D.E. Municipal, reconocer a la firma OFIN S.A., en concepto de retribución por el SERVICIO contratado, el uno por ciento (1%) del importe de cada transacción más IVA, calculado sobre el total de las liquidaciones, sin derecho a ninguna otra contraprestación.

CONTRATO ENTRE PÚBLICOS Y PRIVADOS
 
  En octubre de 2010, bajo la ORDENANZA Nº 7145, los ediles cañadenses autorizaron a la Intendente Municipal, a suscribir CONTRATO DE COMODATO sobre una máquina registradora para cobranza, con la empresa OFIN S.A. – representada por el Sr. José Luis Ferrara – DNI Nº14.863.949, conforme el siguiente texto: “Entre la MUNICIPALIDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ, representada en por la Intendente Municipal Dra. Stella Maris Clérici y la Secretaria de Hacienda C.P. Ana Pamela Suarez, con domicilio en calle Ocampo Nº 920 de esta ciudad, en adelante denominado “EL COMODANTE”, por una parte, y por la otra la empresa OFIN S.A. representada por el Sr. JOSE LUIS FERRARA – DNI 14.863.949, en su carácter de Presidente del Directorio, quien acompaña al presente copia certificada del instrumento que acredita tal carácter que invoca y que se da por íntegramente reproducido formando parte integrante del presente, con domicilio en calle Nº 1231 de Cañada de Gómez, en adelante denominado “EL COMODATARIO”, han convenido celebrar el presente contrato de Comodato, en el marco de lo dispuesto mediante Ordenanza Nº 5195.

LA EMPRESA DEL PADRE

Por otra parte; mediante la ORDENANZA Nº 7628/12 y la ORDENANZA Nº 7741se autorizó la contratación en forma directa a la Empresa SEGFER de JOSE FERRARA y Servicio de Guardia Policial, a los fines de la prestación del Servicio de Vigilancia y Control en dependencias municipales, en: Maestranza Municipal: 1 Persona 24 horas todos los días - Parque Industrial: 1 Persona 12 horas todos los días - Edificio Municipal: 1 Persona 12 horas de lunes a viernes (guardia nocturna), más 1 persona Sábados y Domingos y feriados las 24 horas - Escuela Municipal Pedro Reün: 1 Persona 12 horas (guardia nocturna) Sábados, Domingos y Feriados (Observaciones: de lunes a viernes guardias cubiertas por personal municipal) - Eventos y necesidades excepcionales.

TODO QUEDA EN FAMILIA

A su vez Carina Baccifava; concubina del Director Titular de OFIN S.A., José luis Ferrara y mientras OFIN S.A. se entrelazaba con funcionarios municipales, Baccifava era Jefa de Departamento de Habilitaciones Comerciales de nuestro municipio.

Pero no todo termina allí, puesto que Augusto Ferrara; hijo del Director Titular de OFIN SA,  José L. Ferrara; y en simultaneo cumplía la función Sub Secretario de Hacienda de Cañada de Gómez. Lo que demuestra no sólo una incompatibilidad por los vínculos entre personas en funciones en una empresa privada y una institución pública, sino además grandes atisbos conflictos de intereses y hasta nepotismo;  la antesala de posibles hechos de corrupción. Sin dejar de mencionar que el Síndico titular de OFIN S.A. era Carlos Hugo Fernández; miembro del Poder Ejecutivo Provincial,  y se encontraba dentro del Ministerio de Economía como Secretario de Hacienda; quien argumenta haberse desvinculado cuando a la sociedad ingresó Speca.

TESTIMONIO DE OTRA VÍCTIMA

Cuando por fin se publicó en esta medio por primera vez la denuncia del este caso; la sociedad completa fue conmovida y hemos recibido comentarios de reconocidos personajes de la ciudad sobre la investigación que estamos llevando adelante sobre OFIN S.A. Pero lo más importante que arrojó como resultado hacer público todo esto, fue que las víctimas se sintieron al menos una vez, acompañadas y comprendidas.  Este es el ejemplo de A.B. (así  llamaremos a esta mujer cañadense por el momento, ya que por razones compresibles no vamos a revelar su identidad) pero es otra de las victimas junto a su familia, estafados por OFIN S.A. quien narró para La Imprenta su testimonio.
“Desde que empecé a trabajar, dinero que podía guardar de mi sueldo, yo lo ahorraba por si surgía alguna eventualidad; tenía miedo ponerlo en el banco, porque en ese momento había pasado lo del ´Corralito´ y pregunté y me aconsejaron el Centro Económico de Cañada de Gómez u OFIN S.A. Y como tenía conocidos que depositaba en Ofin, me generó confianza y deposité durante varios años; y de hecho cuando necesité la plata, mis ahorros; en su momento él (Ferrara) me la dio… ahí OFIN me daba esos documentos azules que uno compra en la librería; ese recibo azul me lo daba a mí, y ellos ha cían en la maquina una copia con carbónico blanco Y cuando fuimos a buscar nuestro dinero, no estaba y consulté a un abogado quien me dijo que este documento no servía para nada… era una empresa fantasma”. – explicó A.B. a La Imprenta.

Describió A.B.: -“Entre mi papá, mi mamá y yo, fueron ahorros de años; teníamos 100 mil pesos. Ferrara vino con 30 mil pesos, lo embaucó a mi papá y le dijo que le daba esos 30 mil pesos pero que le de los documentos, y mi papá que era una persona mayor, se los dio. Ferrara prometió que le pagaría todo pero que le pagaría primero a las personas que necesitaba; y después de eso no nos pagó nunca más, mi papá falleció; aun nos debe 70 mil pesos”.

LA EXCUSA DE LA ESTAFA


Según todas las víctimas de la estafa, José L. Ferrara se excusa de no poder pagar a sus clientes porque el hermano de CARINA MOZZONI (edil clericista – Gestión Clerici), el ex farmacéutico de Correa, candidato a presidente comunal en las elecciones de este año; el Sr. Julio Mozzoni; habría, estafado a OFIN S.A. con una suma cercana a $1.000.000 quien jamás devolvió. Pero Julio Mozzoni, ante la necesidad de no hacerse cargo de sus deudas, prefirió presentar quiebra, por lo que  «el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral de la 2da. Nominación de Cañada de Gómez a cargo de la Dra. María Laura Aguaya (Juez), Secretaría del Dr. Mariano Jesús Navarro, dentro de los autos caratulados MOZZONI JULIO CESAR s/Concurso Preventivo; (Expte. Nº 1192/11), ha dispuesto la publicación del presente por cinco (5) días (Art. 89 L.C.Q.) a fin de hacer saber que por Sentencia Nº 971 del 17.08.2016 se declaró la Quiebra Indirecta del Sr. Julio Cesar Mozzoni, DNI 17.913.893, con domicilio real en calle Rivadavia 1270 de Correa (Provincia de Santa Fe), se ha confirmado como Sindicatura al C.F. Jorge Omar Ninfi con domicilio procesal en Rivadavia 660 de Cañada de Gómez y se ha dispuesto que en caso de acreedores posteriores a presentación concursal y declaración de quiebra, la verificación de créditos deberá promoverse por vía incidental. Dado y firmado en mi despacho. El presente edicto deberá publicarse sin previo pago (Art. 89 Ley 24.522 y modificatoria).Mariano Jesús Navarro, secretario. S/C 319894         Abr. 12 Abr. 20».

En las siguientes ediciónes de  La Imprenta continuaremos con más datos sobre esta investigación.
Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS