domingo, 4 de marzo de 2018

CAÑADA DE GÓMEZ: LO QUE NO MUESTRAN NI ACLARAN LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL "SAN JOSÉ"


Pacientes y empleados del Hospital “San José” de Cañada de Gómez registraron con sus celulares, videos y fotografías que revelan el estado de las estructuras edilicias del nosocomio. Humedad, roturas, luminarias encintadas y cielorrasos destruidos son algunos de los detalles que muestran el estado de abandono que sufre en la actualidad el edificio.

Por Emanuel N. Soverchia

Desde que La Imprenta comenzó a hacer públicas las denuncias e irregularidades que se vienen dando en el Hospital “San José” de Cañada de Gómez; la dirección y otros funcionarios del nosocomio vinculados con socialismo local, se embarcaron en tratar de desacreditar nuestra labor periodística, usando un intenso despliegue de los demás medios de la ciudad, en pos de obtener propaganda fácilmente, y han tratado de implementar un  fracasado mecanismo de silencio ante las acusaciones por falta de transparencia y persecución política a sus propios trabajadores.

Ante las denuncias periodísticas y jurídicas que se efectuaron en los últimos años referidos a negligencia, supuestas malas praxis, abuso de poder, nepotismo y acomodo político; más las intimidaciones laborales, la directora del hospital cañadense, sólo reaccionó con balbuceos y frases sin argumento hacia nuestro periódico; ostentando aclaraciones que oscurecieron aún más lo que ocurre dentro de las dependencias del nosocomio.

Hasta el momento, las autoridades, y sus referentes políticos no han expuesto nunca, ante la sociedad de Cañada de Gómez, los motivos y consecuencias por los sucesos dudosos sobre las varias muertes de infantes que fueron asistidos dentro del hospital y desidia para los pacientes. Sin embargo, Verónica Mosconi, directora del mismo, convocó hace algunas semanas a un medio gráfico local, para hacer alarde de «“el avance”» del hospital.


Para agregar más manifestaciones no muy satisfactorias, sobre el Hospital “San Jose´” (con pruebas como siempre graficamos nuestros informes) ha llegado a nuestra redacción una serie de fotografías y material fílmico donde puede verse claramente, el estado del edificio del mismo. Las imágenes causan desconcierto y provocan varios interrogantes. El más común es ¿Cuál es el destino de los fondos que llegan para el mantenimiento del Hospital si se encuentra en la actualidad en ese estado?

Un paciente que estuvo internado en las habitaciones del nosocomio durante varios días, tomó con su propio celular, fotos y filmaciones, sobre cómo encontró las estructuras edilicias de las mismas. Lo que se ve en imágenes de las habitaciones Nº3 y Nº7, y los pasillos y vestuarios, dejará helado a la cañadenses. Este paciente nos envió las fotografías con el siguiente mensaje:

 «Mirá lo que es la sala 7 del hospital una vergüenza, los ventiladores no están bien afirmados al techo… los placares empotrados están llenos de humedad…» – escribió uno de los pacientes quien pernoctó en una de las habitaciones de internación.

Y agregó con respecto a los guardarropas de la habitación Nº 3, a la que luego fue trasladado: “Donde se guarda la ropa es una cosas de locos; está todo húmedo… ¿al fin que hacemos con el Hospital?”.

 En las imágenes, también encontramos que los techos y paredes están agrietados de punta a punta, las instalaciones de luminarias arregladas improvisadamente con cinta plástica negra; los pilares y paredes con los revoques destrozados; y la falta de acondicionamiento y mal estado de los baños y pasillos están a la vista de todos los pacientes que diariamente asisten al nosocomio local.

Por otra parte, los pasillos del hospital, poseen los cielorrasos agrietados y en ciertos lugares totalmente destruidos (fotos), como es el caso del sector de vestuarios, en donde un inmenso orificio deja a la vista el aspecto de abandono, como muestran las imágenes que nos brindó una fuente. 

QUEJAS Y RECLAMOS

Además, continúan las quejas por las demoras en los turnos y la mala predisposición en materia de atención. También siguen los reclamos por negligencias y malos tratos. Aunque algunos empleados, le comentaron a La Imprenta que desde que el gobierno provincial ha intervenido y “aconsejado” a las autoridades del hospital sobre cómo y qué hacer con respecto a algunas irregularidades, la directora “está más calmada, por momentos es una seda…”.`

 TRANSPARENCIA

Verónica Mosconi (Directora) - Hernán López (Rep. legal - Estado)
Otros de los trabajadores de la salud argumentaron que aún continúan con atrasos en los pagos de las llamadas “obras sociales”, ya que hace varios meses que no las abonan. Y que nunca publican en los transparentes (como dicta el estatuto) sobre las entradas y salidas de los fondos provinciales y locales; ni siquiera sobre los movimientos de aportes públicos. Sin dejar de mencionar que semanas pasadas mostramos que el hospital había tenido uno de sus vehículos de traslado abandonado en un galpón porque no tenían dinero para pagar el combustible. También personal hospitalario contó a nuestro medio que hay empleados con altos cargos que perciben varios y altos ingresos.


OBRAS QUE NUNCA SE HICIERON
Tanto en campaña electoral como en propaganda difundida en medios “amigos” de la gestión del Hospital; las autoridades y políticos del socialismo local, prometieron firmemente varias obras que de haber sido concretadas, hubieran sido muy importantes para la ciudad. Pero hasta el momento, solo fueron promesaspara el clásico proselitismo que ya todos conocemos.

Estamos hablando, por ejemplo,  de la obra para la recuperación de la antigua Maternidad, en la que la directora prometió restaurarla, para luego allí ampliar las estructuras del hospital y hacer nuevas dependencias. También, prometieron construir la nueva sala de Neonatología, hasta se habló de que sería edificada en el espacio donde funcionaba la Capilla, sitio que en la actualidad es utilizado para oficinas. Por otro lado; en medio de un caos entre pacientes psiquiátricos y el personal del hospital, donde uno de estos pacientes intentó manosear y quemarla con un encendedor a una enfermera; Mosconi utilizó a los medios para difundir que en el nosocomio local en poco tiempo acondicionarán un ala del mismo para alojar a este tipo de pacientes, que mientras tanto no existe ni espacio, ni personal idóneo para llevar adelante esa labor. Sólo se trató de palabras para las cámaras y grabadores; pero jamás los cañadenses vimos culminadas estas obras. Sin embargo, para la directora verónica Mosconi; el hospital “Avanza”. Nuestros interrogantes son ¿Si el hospital avanza, por qué no muestran las finanzas, ingresos y egresos de la administración actual del hospital “San José”?

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez 

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS