viernes, 2 de marzo de 2018

DENUNCIARON A IMPORTANTE FÁBRICA DE MUEBLES POR ABUSOS Y MALTRATOS A SUS OBREROS


 Las imágenes que nos enviaron denotan la grave situación por la que  pasan los obreros de la empresa Ricchezze S.A. ubicada en el Parque Industrial de Cañada de Gómez. Más de una decena de trabajadores hacinados eran trasportados en camiones cubiertos con lonas durante los días con altas temperaturas. Por otra parte, algunos operarios le contaron a “La Imprenta” que el abuso, el maltrato y los acosos laborales son frecuentes. La Cárcel” le llaman algunos obreros, a la empresa.

Por Emanuel N. Soverchia

Días pasados, un grupo de obreros de una de las más destacadas empresas de la industria del mueble local, fue fotografiado y gravado en video, cuando eran trasportados en acoplados de camiones expuestos a las temperaturas más altas que se registraron en las últimas jornadas.


Una fuente anónima, reveló: -“La fábrica de muebles más grande de Cañada de Gómez, supuestamente socia de la actual gestión municipal,  estuvo trasladando a sus empleados como animales, en camiones con lonas, tapados, a una temperatura ambiente de más de 40º dentro de la jaula…”

Otras fuentes, enviaron videos a nuestra redacción mostrando el traslado de los trabajadores desde el ejido urbano hasta la fábrica. En las imágenes puede verse a un grupo de obreros siendo transportados dentro de un camión en condiciones infrahumanas; el rostro de decenas de trabajadores demuestra el sentimiento de ser tratados como ganado.

Según allegados a la empresa, el colectivero habría estado de vacaciones y no tiene quien lo reemplace; entonces  llevan a los operarios desde la ciudad al parque industrial y del parque industrial a la ciudad como si fueran vacas; con más de 40º de térmica tapados con una lona, como se ve en las fotografías.

-“Los trabajadores están indignados y el sindicato no hace nada porque esta c… y camisa con Ricchezze…”- expresó una de las fuentes; quien además alegó: -“Los  convenios colectivos de trabajos establecen que debe trasladarlos, pero no en esas condiciones ya que si llega a pasar algo, por como los traslada la ART no va a cubrir a esos trabajadores… la seguridad de los empleados y el dolor de las familias, si les pasa algo le importa muy poco a este empresario k; solo le importa el dinero”.

Por otra parte; los salarios que estarían percibiendo los obreros de esa fábrica de muebles local, rondaría entre los  13 y 14 mil pesos (sin horas extras); cifra que está muy por debajo del salario mínimo vital y móvil. Y en ciertas ocasiones, algunas obreras habrían manifestado maltrato y acoso laboral dentro de las dependencias de la empresa por parte de las autoridades y altos cargos. Sin dejar de mencionar que los propios trabajadores y trabajadoras argumentaron en varias ocasiones que sería moneda corriente la persecución política e ideológica a aquellos obreros y obreras que no comulgan con las cercanías políticas de la empresa. Situación que se agravaría durante los períodos electorales.

-“Ahora el colectivo fue arreglado pero igual ese vehículo no está en condiciones. El trato hacia los empleados es pésimo. Los tratan como esclavos…” – expresó un familiar de uno de los operarios.

Agregó: -“Y los sueldos; depende la categoría pero bajos,  por lo menos no nos alcanza para nada. A veces ni para comer. Pero la piloteamos”.

Imagen capturada de uno de los videos

El abuso de poder y de autoridad dentro del establecimiento se manifiestan todos los días, según el relato de quienes deben sufrirlo, en palabras de familiares, así lo dijo la esposa de uno de los obreros:-“Si hablas te, hacen firmar, si haces algo, ya te hacen firmar; después si te echan no te quieren pagar... conocemos a alguien a quien le hicieron eso, no le pagaron nada porque  se tomaron de los apercibimientos que tenía; y persiguen a los trabajadores para ver si trabajan o no”.

Además, otra de las fuentes hizo referencia al extremo grado de negligencia por la que son sometidos los operarios que sobrellevan alguna dolencia: -“La mayoría de los empleados están con la ART, problemas de cintura, de rodillas, hernias. El médico que hay ahí no es bueno... ya a varios, casi los mata (sarcasmo)… Un hombre tuvo un pre infarto y le decía que no era nada. Y los médica,  y capaz que nada que ver con su enfermedad…”
-“Encima ahora nos cierran las ventanas de los baños… es toda una cárcel… y cuando tenemos que realizar un trámite por la mañana, nos dan el permiso pero nos descuentan el presentismo – aportó otro de los obreros.

Con respecto al precario y grotesco método de traslado de los obreros mediante un camión exponiéndolos al calor del intenso verano cañadense, recrea en el imaginario colectivo y a través de las fotos, una escena de una película bélica, en la que los soldados son trasportados en los acoplados de los vehículos de guerra; como ganado y violando todo derecho humano y por supuesto los del trabajador.

Imagen capturada de uno de los videos
Otro de los informantes dijo: “…Dios no lo permita, pero si le pasa algo a un trabajador, él (Empresario) no piensa en sus mujeres, sus hijos sus padres sus hermanos…”

CONVENIO COLECTIVO
DE TRABAJO 335-75

Art. 10: Reglamentaciones municipales y de salubridad – Las empresas empleadoras y su personal obrero darán estricto cumplimiento a las disposiciones nacionales, provinciales y municipales relacionadas con la salud y la higiene en el trabajo teniendo en cuenta fundamentalmente las siguientes normas: a) los lustradores y pintores a soplete serán provistos por su empleador de dos litros de leche diarios y de guantes y caretas neutralizadoras; b) el personal que deba trabajar a la intemperie en días de lluvia será provisto por el empleador de la vestimenta adecuada (botas de goma, capa impermeable, etcétera); c) las máquinas y demás elementos de trabajo fijos deberán estar bajo techo y disponer de la protección lateral contra los factores climáticos de la zona pertinente, y en condiciones de funcionar con seguridad para la protección física del obrero, no obligándose al mismo a utilizar dichas máquinas hasta tanto no estén en las condiciones precedentemente establecidas, pudiendo ser desplazado a otras tareas sin desmedro de su jornal; d) las máquinas lijadoras y similares contarán con sistema de aspiración de polvo en perfecto funcionamiento, acordándose un plazo de noventa días para el cumplimiento de esta disposición. Durante este lapso el obrero será provisto de su correspondiente careta protectora.

Art. 25°: Movilidad y viáticos: Se establecen las siguientes compensaciones por movilidad y viáticos. Los obreros que deban salir del taller para trabajar fuera del establecimiento percibirán, según las distancias que a continuación se determinan, los siguientes emolumentos: a) Hasta 10 kilómetros: 1. Por alimentación $35 (treinta y cinco pesos). 2. El importe correspondiente al traslado del taller a la obra. 3. Cuando el obrero deba salir a trabajar dentro de un radio de 10 (diez) cuadras del establecimiento no gozará del beneficio acordado en el punto 1 de este inciso. b) Desde 10 hasta 60 kilómetros: 1. Por alimentación $35 (treinta y cinco pesos). 2. El importe del pasaje de ida y vuelta correspondiente al traslado del taller a la obra. 3. Un 12% (doce por ciento) de bonificación sobre el salario ordinario de taller. c) Fuera del radio establecido en el inciso b), y para toda la República, el empleador abonará: 1. Por albergue y alimentación, lo que el obrero haya gastado de acuerdo con comprobantes de hoteles y restaurantes de una categoría razonable a la condición del obrero. 2. Un 15% (quince por ciento) de bonificación sobre el salario ordinario de taller. 3. El importe del viaje o en su defecto un pasaje de primera clase y que cuando el obrero llegare a destino después de la una de la madrugada, incluirá también la cama del tren. 4. El importe de los gastos del tren de acuerdo con los comprobantes. 5. Durante el viaje el operario gozará de un jornal ordinario de taller. d) En lo referente a los obreros contratados en la zona de trabajo (la obra), sólo regirán las condiciones de las planillas de salarios vigentes en el lugar de la obra, no abonándose bonificaciones, viáticos de ninguna naturaleza, ni salario de emergencia. 

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: La Imprenta

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS