viernes, 2 de marzo de 2018

LA BICICLETEADA EN DEFENSA DE LOS GLACIARES PASÓ POR CAÑADA


 El sábado 24 de febrero en horas del mediodía, Cañada de Gómez recibió la “Bicicleteada en defensa de los glaciares” que partió hace días desde Jáchal (San Juan) organizada por la Asamblea Jáchal no se toca.


Por Mauricio Cocchiarella

 Son once ciclistas- vecinos preocupados por la situación ambiental de su pueblo que decidieron hacer esta actividad para llegar a Buenos Aires y ser escuchados. Pararon en nuestra ciudad, almorzaron en la vivienda de uno de los integrantes de la Asociación de Derechos Humanos y allí le contaron a La Imprenta la importancia de esta bicicleteada: “Nuestra asamblea ha nacido hace casi tres años con la posibilidad de que una empresa uranífera nos plante una mina de uranio en un área protegida, ahí saltó el pueblo de Jáchal completo y le dijo que no. Estábamos en esa lucha cuando unos meses después cuando los sucesivos derrames de cianuro de la Mina Veladero que fueron noticia a nivel mundial y que es la peor hecatombe ambiental en la historia de Argentina con el vertido de millones de litros de agua cianurada en nuestros ríos. Esa empresa todavía está impune y sigue trabajando a pesar de que después de ese derrame hubo otros tantos que se conocieron y que la empresa y el gobierno ocultaron. No conforme con ese daño que nos han hecho que nos hizo constituirnos como Asamblea, el lobby mega minero que usa millones de litros de agua por día, toneladas de cianuro, toneladas de explosivo que contamina, que degrada, que mata y que toda la riqueza sacada de manera extraordinaria se va de nuestro país y enriquece a otros lugares. Ese lobby mega minero con la complicidad de algunos gobernadores que ofician de subgerente de esas empresas como es el caso del gobernador de San Juan ahora quieren modificar la Ley de Glaciares para que ingresen cuarenta empresas más de la calaña de Veladero con empresas de la calaña de la Barrick que a lo largo van a afectar a los ríos de todo el país”.
 
El objetivo de la bicicleteada es llegar a que el Gobierno Nacional los escuche dicen: “Con el Ministerio de Medioambiente no creo que tengamos un acercamiento porque ya lo tuvimos y fue el Ministro Bergman a pasar vergüenza a Jáchal, porque quiso burlarse de nosotros diciéndonos verdades a medias y fueron mentiras, se comprometió a cumplir la Ley de Glaciares y nos responde con éste proyecto de modificación, nos prometió cumplir la Ley de Medioambiente y Barrick sigue trabajando en Veladero después de los sucesivos derrames de agua cianurada en el rio. Si nos recibe el Presidente le contaremos lo que le estamos contando a ustedes y si no nos recibe dejaremos en la puerta por expediente las firmas que estamos recolectando en todo el país”.

En cuanto al rol de los políticos frente a esta situación, los vecinos de Jáchal expresan: “Necesitamos que se pronuncien como corresponde, que fijen posición, que den la cara y que se jueguen por la gente”.

La marcha y la lucha siguen, es difícil y hay intereses económicos en juego pero la fuerza de un pueblo está en las piernas de quienes hacen kilómetros de ruta pedaleando para defender lo suyo.

Quienes visitaron nuestra ciudad preguntaron cuál era la lucha “de por acá” y están haciendo lo mismo por todos los pueblos que pasan y van promocionando esas luchas. La Asociación de Derechos Humanos de nuestra ciudad, que fue quien hizo el contacto con las personas de San  Juan, coincidieron con ellos en que la lucha en contra de las mineras y a favor del agua es la misma que se hace acá contra el estractivismo que en esta zona toma la cara de la agricultura industrial por una producción que respete la naturaleza. Son cuestiones que hermanan los reclamos aun sin conocerse las personas que los hacen.


 Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Fotos: Mauricio Cocchiarella

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS