viernes, 25 de mayo de 2018

“EL HOSPITAL SAN JOSÉ TIENE UNA NEFASTA HISTORIA CON LA ATENCIÓN A BEBÉS”


CAÑADA DE GÓMEZ - CASO JANO – LA QUERELLA CONTRA VERÓNICA MOSCONI: Así lo expresó el Dr. Ángelo Rossini, abogado de los padres de Jano, el bebé que a finales de enero 2017 murió de Meningitis luego de una supuesta negligencia médica en el Hospital de Cañada de Gómez; en el marco de la audiencia de constitución de querellante que se realizó el pasado 07 de mayo. La Imprenta entrevistó al letrado para indagar sobre los últimos acontecimientos referidos a la causa, quien dijo: “Nosotros direccionamos nuestra constitución de querellante solamente contra Verónica Mosconi”.

Dr. Ángelo Rossini (Abogado)
Por Emanuel N. Soverchia

A continuación damos a  conocer el diálogo que mantuvimos con el Dr. Rossini en su despacho y los siguientes detalles con respecto al caso:

-Doctor, ¿Qué novedades hay en la causa?
-A. R.: Sí; no sé si te acordás que la última vez que hablamos, te comenté que habíamos hecho una denuncia penal por la destrucción de documento público en relación de la historia clínica… bien, tuvimos la audiencia de constitución de querellante sin ir a tecnicismo. Constituirse de querellante lo que implica es que la víctima de un delito pueda, para decirlo en términos brutos, ser un fiscal más. Estar al lado de un fiscal, ofrecer pruebas presentes en los actos del proceso; es que la víctima se meta en el proceso. En esta constitución de querellante donde yo me presentó en representación de los dos padres, la Oficina de Gestión Judicial cita a Hernán López (representante administrativo – Estado), Alejandro Olmos (representante Legal) y Verónica Mosconi (directora); sin embargo nosotros direccionamos nuestra constitución de querellante solamente contra Verónica Mosconi.


-¿Cuál es motivo de esa determinación?
-A. R.: No decimos que Mosconi fue directamente quien nos arrancó las hojas (de la historia clínica) o quien falsificó una firma que nosotros estamos poniendo en duda; pero decimos que ella, en su rol de directora del Hospital tiene el deber de garante, el deber garantizar que esté todo bien dentro del Hospital, que la legalidad se cumpla, garantizar que nadie una página de una historia clínica, garantizar que nadie falsifique una firma de una historia clínica. Es un delito de tipo complejo que se llama de Comisión por Omisión. No le estamos imputando como si hubiese hecho pero por no hacer; por eso es Comisión por Omisión; un tipo de delito  penal complejo donde necersito para poder imputarlo, lo que se llama Posición de Garante.

Verónica Mosconi - Dir. Hospital San José de Cda. de Gómez
-¿Cómo sería en este caso?
-A. R.: En este caso la posición de garante con respecto a Verónica Mosconi viene dada por su rol de directora del hospital, es la máxima autoridad del mismo en Cañada. Hernán López y Alejandro Olmos, entendemos que no tenían esta posición de garantes, por lo tanto entendemos que no son responsables de esta misma guarda como lo es Verónica Mosconi.

-¿Esto significa que Olmos  y López quedaron afuera de la causa?
-A. R.: Nosotros los dejamos afuera. El fiscal los puede seguir investigando por supuesto; nosotros entendemos que ellos no tienen la responsabilidad sobre este hecho por eso direccionamos solamente contra Verónica Mosconi.

-¿En qué situación se encuentra hoy la investigación de este hecho?
-A. R.: La investigación ahora continúa porque ahora tenemos que empezar a bajar. Tenemos a la directora y tenemos que llegar a quien físicamente nos arrancó la página de la historia clínica, ver si se falsificó o no la firma, quien la falsificó. También vamos a pedir un oficio al Consultorio Médico Forense para que nos dictamine sobre la actuación del médico que ve a Jano en el primer momento; porque la actuación de este médico, si la mala praxis, la negligencia es muy grande, cometió un Delito de Homicidio Culposo, por lo tanto la investigación se va a abrir en distintas líneas. Porque nosotros entendemos que este médico tendría que haberlo dejado en observaciones y no darle un Ibuprofeno y mandarlo a la casa. 9 meses y 39 y medio de fiebre es un cuadro para mirarlo con atención especial. Según lo que nos dice nuestro médico privado de parte un chico con 39 y medio de fiebre puede correr el riesgo de convulsiones o meningitis, tal como ocurrió; accidentes cardiovasculares y un montón de cosas más.

-¿Se sabe cuáles son los médicos involucrados?
-A. R.: Nosotros tenemos demandados en el Juzgado Civil; la última vez que hablamos teníamos un aseguramiento de pruebas que es donde secuestramos la historia clínica. Al día de hoy ya está introducida la demanda de Daños y Perjuicios. Hemos demando a la provincia, porque el Hospital es un efector que depende de la provincia y a dos médicos que son F. Augusto y B. Pavetto; que son los dos médicos que vieron desde un primer momento a Jano y entendemos que es donde se encontró error; porque si a Jano desde el primer momento se le hubiese detectado la meningitis conforme a lo que indica nuestro médico de parte, Jano podría haber sobrevivido. Aunque hubo otros médicos que lo vieron en el Hospital pero lo vieron con el cuadro avanzado y lo derivaron a Rosario como lo tendrían que haber hecho desde el primer momento. Si el Hospital de Cañada de Gómez no está en condiciones para atender a un bebé así, que lo deriven a Rosario, pero no que lo tengan a las vueltas acá.

-¿En definitiva cual fue el resultado de la última reunión ante la presentación de constitución de querellante?
-A. R.: Nos presentamos como parte querellante; en esta misma audiencia relatamos los hechos; hicimos la elaboración jurídica, que te decía que era una elaboración de tipo de Comisión por Omisión y la condición de garante de Verónica Mosconi… muchas veces este tipo de delitos (de comisión por omisión) son cuestionados por lo tanto nosotros fuimos preparados editando jurisprudencia tanto argentina como española que es de donde viene nuestro Derecho Penal, amén de Italia y Alemania, pero por el idioma lo tomamos de España para sostener la constitucionalidad de los delitos de Comisión por Omisión; donde a una persona se le imputa como si hubiese hecho por no hace… un fallo madre en Argentina es el del caso de República Cromagnón, con la condena de Chabán y los músicos de “Callejeros”, porque tenían una posición donde debían evitar lo que ocurrió.
 
-Sabemos que hubo varios casos más sobre denuncias por negligencia dentro del Hospital “San José” de Cañada de Gómez ¿Esto influye en esta causa?
-A. R.: No, una persona puede ser culpable de un hecho e inocente del otro. El Hospital “San José” tiene una nefasta historia con la atención a bebés. Yo no voy a hablar sobre la atención a personas adultas o a adolecentes porque no tengo ninguna crítica, pero en la atención a bebés tiene una muy nefasta historia. Hay otra causa que llevamos nosotros donde a un bebé recién nacido le quemaron la cara, por ejemplo; vos conocés la causa… Nosotros tenemos varios juicios civiles contra el Hospital “San José” a lo largo de los años.
 
-¿Quiénes están al frente de la causa?
-A. R.: El Juez es Álvaro Campos, y el fiscal es Santiago Tosco; la audiencia se llevó a cabo en las oficinas de Gestión Judicial de Cañada de Gómez.

-¿Algo más que quiera destacar Doctor?
-A. R.: La familia (de Jano) está muy ansiosa, no por el reclamo económico, aunque esto les importa sí, no vamos a ser hipócritas; pero están muy ansiosos porque haya justicia real, por ver que se persiga a los culpables, que se los condene, que sufran una pena; porque es la única forma de que esto no vuelva a pasar, Tenemos que hace, si se me permite una expresión trillada;” justicia por Jano”.

Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS