viernes, 29 de junio de 2018

24 VIVIENDAS: LA FARSA DE UNA DE LAS OBRAS “K” QUE CLERICI NUNCA TERMINÓ

 El convenio se firmó en el 2013, dentro del Plan Mas Cerca con fondos nacionales durante el gobierno de Cristina F. de Kirchner, a través Ministerio de Planificación Federal, coordinado por  el Secretario de Obras Públicas de la Nación,  José López donde se destinaron cerca de 4 millones de pesos a esa obra. Sin embargo fue abandonada hasta el año 2016 a pesar de que el plazo de ejecución era de ocho meses. En 2018 se entregaron las viviendas sin terminar y en muy mal estado. Así lo explican los vecinos.


Por Emanuel N. Soverchia


El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; en el marco del PLAN MAS CERCA. MÁS MUNIICPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez. En el cual se ha logrado la concreción de un acuerdo cuyo objeto es la asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las Vías férreas, ubicado en  las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad.

EL CONVENIO
Según lo estipulado en el mencionado Convenio, La Subsecretaría se comprometió a financiar dicha ejecución de la obra por un monto máximo de $ 3.840.000; siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumió el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el convenio suscripto. Continuando con el compromiso asumido por el Municipio local la obra tendría inicio dentro del plazo de sesenta (60) días a partir de la firma del Convenio. Asimismo, establece el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho (8) meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.

LA ORDENANZA
En virtud de esta conformidad entre las partes institucionales; se labró la Ordenanza Municipal Nº 7947 emitida el 3 de octubre de ese mismo año; donde se especifica mediante sus seis artículos la ratificación del Convenio mencionado anteriormente y la autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo Deliberante para que por medio de la División de Compras proceda, por medio de concurso de precios para la adquisición de materiales y elementos y/o contratación de mano de obra o su ejecución por administración municipal de ser ello necesario para la completa ejecución de la obra e mención.

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA
El viernes 1 de julio de 2016, en una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante , la intendenta municipal Stella Clerici y parte de su gabinete presentaron una serie de informes en respuestas a minutas de comunicación de los ediles opositores, la mayoría de esas  minutas fueron originadas tras las denuncias de nuestro periódico. Uno de los informes más importantes emitidos por el Departamento Ejecutivo fue el de las obras de las 10 viviendas municipales. Desde la Secretaría de Hacienda, Natalia Ottaviani informó en un documento (Expediente Nº 10598) presentado en el ente deliberado fechado el 30 de junio pasado que especificó: «El monto total del contrato para la construcción de las viviendas municipales asciende a $1.870.361.80. Mientras que el monto total recibido hasta la fecha enviado por la Nación es de $ 929.691.63. El monto rendido a la fecha es de $ 708.771.83. Además se está gestionando una ampliación del monto del convenio para que la Nación y/o Provincia financien la obra atento los mayores costos existentes».

RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
En el mismo expediente;  presentado por el Departamento Ejecutivo, desde la Secretaría de Obras Públicas, Analía De Gásperi respondió a las minutas referidas a las viviendas municipales, que «El plazo de ejecución de obra depende de los fondos remita el Gobierno Nacional, atento que para la construcción de una vivienda similar a las construidas por el Gobierno Provincial, envía notoriamente fondos insuficientes. Cabe aclarar que el costo de Vivienda más infraestructura del Gobierno Provincial ascendió en nuestra ciudad a la suma de $ 863.649 por vivienda; mientras que el total que acepta entregarnos la Nación para la construcción de una vivienda similar asciende a solo $ 187.036 por unidad. Que las diferencia económica es tan notoria que me exime de mayores comentarios en relación a los motivos de las posibles demoras».
El 28 de abril de 2017 se realizó el sorteo de las 24 viviendas construidas en zona sur  de la ciudad. Este complejo de soluciones habitacionales, como ya lo explicamos anteriormente, comenzó en el año 2013, dentro del Plan Mas Cerca con fondos nacionales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través Ministerio de Planificación Federal, coordinado por  el Secretario de Obras Públicas de la Nación,  José Francisco López (el señor de los 9 millones de dólares ocultos en un convento). La Dirección de Promoción Comunitaria del Municipio publicó el listado de grupos familiares aptos para el sorteo de adjudicación de las 24 viviendas, realizado el mencionado día, de acuerdo a la ordenanza nº 8865. En total fueron 292 ciudadanos anotados.

LA OBRA EN 2018
En la última reunión llevada a cabo en 2018 entre el gobierno municipal con los adjudicatarios, los vecinos explicaron a La Imprenta que “Solo recibieron las estructuras de las viviendas con las aberturas colocadas solamente y el revoque exterior”. Y además nos contaron que “en realidad nunca existió ningún acuerdo, sólo promesas de parte de la Municipalidad… y siempre con el cuento de que esperan la bendita plata de la Nación”.
“Los vecinos tomamos la decisión de hacer medianamente algo como para habitar las viviendas; una vez que lo hicimos, las promesas se las llevó el viento y todo quedó en la nada. Encima cuando reclamamos por los inconvenientes que existen en las viviendas, la respuesta es que `si no estamos contentos con la casa propia hay 180 familias esperando por la casa’…” – relató una de las vecinas para nuestro medio.
Solo 24 viviendas están siendo habitadas hasta el momento, ya que todas las casas tienen problemas de infraestructura y edificación.
Otra vecina comentó: - “Me gustaría saber quién el responsable de la mala construcción… se llueven los techos, en las paredes se filtra completamente el agua, es una vergüenza”. Continuó: -“La verdad que la ilusión y alegría se volvió una desilusión y sinceramente hasta me parece una burla. Ojalá pudiéramos ponernos de acuerdo entre todos, pero lo dudo, porque la mayoría se calla porque son persona que trabajan para ella (Clerici), son municipales y se entiende, lo respetamos”.
Los propietarios deberán pagar un valor de $777.962,86 en 180 cuotas con un 14% anual, con una cuota inicial de $4.322,02. Esto significa una actualización de manera semestral.
Explicó otra vecina: -“Las casas más caras las vamos a pagar nosotros, mientras que la plata para hacer y finalizar la obra, se la guardan en el bolsillo del Municipio. Nos gustaría que aparezca el verdadero responsable y que se ocupe realmente de esto que nos pasa a los vecinos”.


Al cierre de esta edición y por reclamos incansables de los adjudicatarios; personal enviado por la Municipalidad estuvieron realizando arreglos en la viviendas; además de colocar ripio y tomar medidas para construir las futuras veredas. Sin embargo, las casas están sin terminar, solo las paredes y techos, con aberturas colocadas… el resto brilla por su ausencia ¿Dónde está el dinero que envió el Kirchenrismo para esta obra?


MIRÁ LAS CONDICIONES ACTUALES DE LAS VIVIENDAS A CONTINUACIÓN: 

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez


INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS