domingo, 3 de junio de 2018

MENSAJES DE NÁUFRAGOS: "EN PRIMERA PERSONA" - La Columna de Opinión de Mario Chiappino


Dice cualquier manual de redacción periodística que no se puede -ni se debe- redactar en primera persona del singular. Pero por tozudo, por renegado o simplemente por tratarse de mi primer nota en La Imprenta, me tomo la libertad de hacerlo, al menos para dejar en claro algunas cuestiones que de tan elementales a veces se nos escapan.
Primero agradezco el convite para escribir en un medio que seguramente en muchas cosas no coincide con mi línea editorial. Eso habla de apertura y madurez, pero también de que es tiempo que empecemos a aceptar que las diferencias pueden enriquecernos y que las discusiones son intercambios de ideas y no peleas estériles.

De hecho el último número de esta revista me mencionó como un periodista k, con toda la connotación despectiva que para mucha gente hoy conlleva esa definición. “Y ojo que yo no soy k” dice hoy cualquier votante del cambio arrepentido que en las redes sociales se anime a criticar algo del actual gobierno, como si la adhesión a las políticas del gobierno anterior fueran una especie de lepra ideológica infestada de corrupción. Y esa es una de las batallas más claramente ganadas por Durán Barba y toda su troupe de políticos, periodistas, trolls y loros seriales de redes sociales: haber instalado en muchos sectores la idea de que kirchnerismo populista es una especie de virus del que nos estamos curando con inyecciones dolorosas de neoliberalismo.


“Duele, pero es lo que teníamos que hacer” dice el doctor mientras nos clava tarifazos, devaluaciones, endeudamiento externo y destruccióndel aparato productivo, entre otros sufrimientos que nos merecemos por haber vivido en una burbuja, creyéndonos que podíamos tener plasmas y aires acondicionados,  y encima salir de vacaciones.


“Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable”, escribió alguna vez el gran Leopoldo Marechal. Lo mismo puede aplicarse hoy al periodismo, profesión infinitamente menos noble que la literaria pero con las mismas responsabilidades político-sociales.

De modo tal que tanto los supuestos periodistas “independientes”  que bancan abiertamente las políticas actuales son tan militantes como lo fueron los seissieteochistas desplazados de los medios por el capitán Hernán Lombardi. Pero a ellos no se los estigmatiza con mote ni letra alguna. Y está bien, porque al fin y al cabo son solo eso: periodistas que por el solo hecho de serlo ya están comprometidos en una ideología político social, como bien dice Marechal.

“No sabía que iba a estar con un periodista kirchnerista” me dijo en una entrevista en medio de la campaña Jorge Boasso el año pasado, después de un par de preguntas que lo incomodaron. La chicana le sirvió para salir del paso, pero desnuda el neo macartismo que amplios sectores de la comunidad vienen llevando a cabo para bajarle el precio a cualquiera que cuestione las actuales políticas de un gobierno  que parece repetir una película que ya vimos.

Como toda persona, tengo una postura ideológica desde donde analizo los hechos y las políticas. Pero soy periodista, solo eso, como un arquitecto, un mecánico o un carpintero son solo eso, sin letras que lo adjetiven.

En momentos de incertidumbre, cuando muchos están perdiendo la esperanza de reconstruir un proyecto de país más justo, es bueno dejar los prejuicios de lado y empezar a escucharse.

 Y vuelvo a citar a Marechal: "El pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda lo que parece muerto o en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar la memoria".

Ojalá esta columna nos ayude a refrescar la memoria.

Columna de Opinión para Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS