jueves, 28 de junio de 2018

PERIODISTAS JAPONESES EN BUSCA DEL SOL NACIENTE DE CAÑADA


A finales del mes de mayo un equipo de la TV estatal japonesa vino a entrevistar a Joji Nakama quien hace 50 años llegó con su familia de Japón a buscar un nuevo horizonte y hoy es un cañadense más. En esta nota la historia de vida que incluye hasta una famosa tintorería que hubo en la ciudad.

Por Mauricio Cochiarella

Es muy natural escuchar historias de inmigrantes italianos, españoles, o árabes que llegaron a Argentina a fines del siglo XIX o principios del siglo XX buscando hacerse la América. También es común ver inmigrantes que llegaron luego de la Segunda Guerra Mundial escapando de la miseria que deja un conflicto bélico, pero pocas veces se ha visto a una familia japonesa entera emigrar a la Argentina. Este es el caso de la familia de Joji Nakama quien vino en un barco hace 50 años y hoy es un cañadense más.



Así cuenta su particular historia: El caso de nuestra familia es muy peculiar, en realidad los periodistas vinieron haciendo la nota a nosotros en el barco cuando nos vinimos para acá, porque en Argentina estaba mi abuelo, el padre de mi papá y mi tío, el hermano de mi papá. Los periodistas venían haciendo notas a varios integrantes de la familia de los que venían en el barco y cuando se enteraron de la historia nuestra  que era que mi tío y mi abuelo ya estaban en Cañada y mandó a llamar al otro hijo que era mi papá porque mi abuelo se vino antes de que naciera mi papá, quedó la mujer embarazada allá, así que él no conocía a mi papá y después de treinta y cuatro años conoció al hijo con los tres nietos que somos nosotros y a raíz de esto esta gente comenzó a hacer la nota que primeramente era a todos los que venían en el barco pero les interesó más la historia nuestra”.


La familia de Joji se vino a Argentina en el año 1968, y este año se cumplen 50 años de su llegada, pero su abuelo y su tío vinieron en 1935 antes de la Segunda Guerra Mundial, ellos vinieron después porque en Okinawa, donde ellos Vivian la situación era muy difícil, no había trabajo y mucha gente optó por venirse para esta zona, Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. En el barco viajaban el padre, la madre, su abuela, sus dos hermanos y él. El viaje en barco duró un mes y medio, vinieron en un transatlántico que era una ciudad andante, Joji tenía 9 años y dice que no se dio cuenta de lo largo de la travesía porque tenía todas las comodidades, adentro había de todo, sala de juegos, negocios, cine y la particularidad fue que ese viaje era el último que hacia ese transatlántico.

Cuando llegaron comenzaron en primer grado de la escuela Sarmiento los tres hermanos juntos como periodo de adaptación hasta llegar al grado respectivo de acuerdo a la edad. En Cañada de Gómez, sus familiares ya tenían una tintorería que la puso el abuelo y después la siguió su tío y su papá y estaba ubicada en calle Lavalle al 1200 llamada “El Sol naciente”.

Con el tiempo volvieron a Japón, algunos a quedarse y otros como él a trabajar. Fue en el momento de la hiperinflación de 1989 y Joji se quedó cinco años pero en ese ínterin fue y vino tres veces. Una de las razones era que en ese tiempo tenía una hija chiquita y venía a verla. Cuenta también que en aquel momento con un año de trabajo en Japón se pudo  comprar una casa en Cañada de Gómez.



Es la tercera vez que vienen estos periodistas japoneses a visitarlos, ellos iban haciendo notas cada diez o doce años y esta vez vinieron con más razón porque se cumplen cincuenta años de la llegada a la Argentina. Filmaron la parte de atrás de la casa y querían saber si todavía tenían las máquinas de la tintorería. El periodista que vino con la familia en el barco hoy tiene 83 años y todavía sigue trabajando en lo que le gusta.

Sobre la actualidad argentina los periodistas japoneses le preguntaron cómo veía el país y cuál era el mayor problema que se vivía, el programa es un ciclo de documentales que va por la televisión estatal y el programa donde se verá la visita a Cañada se pasará a fin de año.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS