sábado, 7 de julio de 2018

CAÑADA DE GÓMEZ: VECINOS DE MI LOTE I RECLAMAN ALUMBRADO PÚBLICO


 Lo hicieron a través de una nota entregada en mesa de entrada del Municipio local. Ya habían tenido problema y demoras en el tendido eléctrico para los hogares.

Por Mauricio Cocchiarella

Los vecinos de MI LOTE I pidieron al Municipio local la colocación del alumbrado público en el callejón Roldan que cruza el barrio entre las calles Pringles y Cochabamba. No es la primera vez que solicitan un servicio más allá de lo estipulado por las ordenanzas y lo firmado en el contrato con cada uno de los adjudicatarios



Recordemos que los boletos de compraventa fueron firmados en enero de 2013 y los terrenos oscilaban alrededor de los 36000 pesos, fueron dados a pagar en 48 cuotas mensuales y se firmó a través de un contrato con quince clausulas, que como todo contrato, ambos interesados deberían cumplir.

En varias oportunidades los vecinos de este primer lote de terrenos se comunicaron con la Imprenta para hacernos llegar sus reclamos que varían desde la accesibilidad hasta el tema de la luz eléctrica en los hogares. Con respecto a este último tema una vecina de calle Roldan nos dice: “Desde el momento en que empezaron a construir los primeros vecinos que fue a principios de 2013 se colocó un transformador a mitad de calle que era luz municipal para construcción, no para vivienda, entonces los vecinos se enganchaban de ahí con prolongaciones largas que inclusive el  señor de la esquina que hace quinta también se había enganchado. Así que el transformador estuvo desde principios de 2013 hasta diciembre de 2017 que lo sacaron y nosotros logramos tener luz eléctrica, que tuvimos que esperar que se vaya a licitación y se haga la apertura de sobres recién una semana antes del 22 de octubre que había elecciones”.



Según este testimonio y otros que pudimos recabar, el Municipio tardó más de cuatro años en darle luz eléctrica a cada terreno teniendo en cuenta también que en ese lapso varios vecinos construyeron sus viviendas para dejar de pagar alquiler. Pero veamos que dice el contrato: en la cláusula 7º se especifica que “en el término de cuatro (4) años se deberá construir, como mínimo, una habitación con grupo sanitario (cocina – baño). En caso de no constatarse el cumplimiento en tiempo y forma de todas las obligaciones previstas en la presente clausula, la parte vendedora (o sea el Municipio) quedará facultada para notificar al comprador que la adjudicación ha quedado sin efectos, según las estipulaciones de la cláusula novena”. Parecería que el Municipio no tiene los mismos apuros que los vecinos y no sería consecuente con lo que le pide a ellos en el contrato.
Es curioso pero para nada sorprendente como los vecinos consiguieron que se les instalara la luz eléctrica en sus hogares. Según el testimonio de esta vecina consultada por La Imprenta: “el pedido de luz eléctrica lo tuvimos que hacer a través de los medios de comunicación porque habíamos llamado a los concejales y el único que se acercó fue Mauroni que estaba tan sorprendido como nosotros de que no nos habían hecho la obra y Casalegno se acercó para decirnos que no entraba en el presupuesto de la Municipalidad porque no tenía plata para hacernos esa obra”.

Si bien el vecino es quien paga la obra, como está pagando la de la cloaca, el Municipio es quien debe hacerla según dice la cláusula 11º: “La determinación del precio de los costos correspondientes a instalación eléctrica, alumbrado público, arbolado público y extensión y/o prolongación de redes de agua y cloaca, estará a cargo de la Secretaria de Obras Públicas, y deberá abonarse por el comprador conforme con el régimen de contribución por mejoras”.

Todo lo ratifica la ordenanza Nº7769 del 18 de enero de 2013 que en su artículo Nº 1 dice: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra: “Red  Distribuidora de Agua  Corriente y  Colectora Cloacal” y tendido de “Red eléctrica de baja tensión” para brindar dichos servicios a los lotes que integran el PLAN MI LOTE – Ordenanza Nº 7593/12, conforme CROQUIS Nº 1 y Nº 2 que como ANEXO forman parte integrante de la presente ordenanza”.


El arreglo entre municipio y vecinos estuvo desde el principio pero al parecer este último no habría cumplido lo firmado en el contrato y en la ordenanza. Destacamos que la obra de cloacas está terminada y se le cobra al frentista pero no parece aceptable que la energía en los hogares llegue cuatro años después y que el tema alumbrado público todavía no esté solucionado.


Los vecinos también argumentan que tuvieron robos e intentos de robo en el barrio. Hace unos días robaron diez bolsas de cemento en una casa que se está construyendo por Bvar. López y u n intento de robo en una vivienda que está por calle Pringles, los vecinos dicen además que todas las noches se escuchan a personas que andan por los techos. La falta de alumbrado público en las calles ayuda para que esto suceda.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

LAURA - MASAJES Y MÁS

LAURA - MASAJES Y MÁS